DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  6.9 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Internacionales             912
El presidente de Perú disolvió el Congreso
El presidente Martín Vizcarra dispuso la drástica decisión ante la avanzada fujimorista para nombrar integrantes en el Tribunal Constitucional.
Martes, 01 de Octubre del 2019 - 17:14 hs.
El presidente de Perú disolvió el Congreso

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución del Congreso ante la avanzada de la mayoría fujimorista para seguir adelante con la controvertida elección de integrantes para el Tribunal Constitucional.


El mandatario peruano había lanzado el domingo por la noche la advertencia al Poder Legislativo, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha, apenas horas antes del pleno en el que, según estaba previsto, se realizaría esa elección.


"Si se vota antes de la moción de confianza el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza", señaló Vizcarra en una entrevista con el programa televisivo Cuarto Poder.


Las palabras de Vizcarra abrieron así las puertas a un enfrentamiento político, ya que según señala la Constitución, la denegación de la cuestión de confianza lo habilitaría a disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones Legislativas.


El Tribunal Constitucional está en el centro de la controversia porque los diputados fujimoristas y sus aliados, aprovechando su control de la cámara, impulsan una renovación "exprés" de sus miembros y la ausencia de transparencia en los procedimientos de la elección de candidatos, según señalaron el Ejecutivo y los partidos que no son afines al fujimorismo.


El primer ministro peruano, Salvador del Solar, había presentado una cuestión de confianza el viernes para analizar y modificar el proyecto que busca modificar la forma de elección de los jueces del máximo órgano de interpretación de la Constitución de Perú.


"De denegar la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución", había insistido Vizcarra, al subrayar que no dudaría en decretar la disolución del Parlamento y convocar nuevas elecciones.


Vizcarra, que según las encuestas cuenta con un abrumador apoyo ciudadano en su pelea con el Congreso, apuntó que sería una "agresión a todo el país" si la cámara decidiera proceder con la elección de magistrados.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.