DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1015 / $ 1035
  18.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1466
Quieren cerrar la Laguna de Monte para desarrollar un negocio inmobiliario
Así lo denunciaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense tras la aprobación de una ordenanza que permite construir indiscriminadamente en la costa del espejo de agua, principal atractivo turístico del lugar.
Jueves, 03 de Octubre del 2019 - 11:54 hs.
Quieren cerrar la Laguna de Monte para desarrollar un negocio inmobiliario

Los concejales de San Miguel del Monte aprobaron hace tres semanas una ordenanza que permite construir a lo largo de 7,7 kilómetros de la costa de la Laguna de Monte, el principal atractivo turístico de esa localidad bonaerense.


Apenas tres meses atrás, el mismo cuerpo legislativo había aprobado por unanimidad una ordenanza para preservar los recursos naturales de la laguna, pero en septiembre se firmó una diametralmente opuesta.


Los dos principales beneficiados por la nueva ordenanza serían Mirta Piñon, la viuda del ex intendente Raúl Basualdo, y José Castro, candidato de Cambiemos para la Intendencia de Monte.


Walter Martello, Defensor Adjunto del pueblo de Buenos Aires, denunció que "la norma atenta además contra la mano de obra del lugar, la posibilidad de desarrollo turístico y obviamente la cuestión ambiental", como explicó al sitio A24.com.




El plan sería cerrar una franja costera de 7,7 kilómetros de largo y 200 de ancho con edificios que podrían albergar hasta 12.000 personas. Hoy en día San Miguel de Monte cuenta con poco más de 6500 habitantes.


Pero Martello señaló que no se contempla en la ordenanza detalles necesario para una localidad en crecimiento, como una ampliación de la planta de tratamiento de afluentes, más instalaciones sanitarias o del tendido eléctrico.


Martello señaló que "si le vas a agregar a la vera de la laguna más de 12.000 habitantes, por ley, se debería estudiar el impacto que eso va a tener".


"Nosotros queremos exigirle a Sandra Mayol, la actual intendenta, que vete la ordenanza", señaló Martello, que también quiere pedirle a los concejales que no insistan sobre este proyecto inmobiliario porque "responde a otros intereses que nada tiene que ver con proteger la laguna".


El proyecto tal como está, explicó Martello, "sólo traerá degradación de la laguna de Monte y la muerte, literal, de una ciudad cuyo principal motor es el microturismo".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.