DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             2409
11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche
El manjar argentino tiene su día propio desde hace más de 20 años. Además, celebramos el Día Internacional de la Niña.
Viernes, 11 de Octubre del 2019 - 07:15 hs.
11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

Día Mundial del Dulce de Leche

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una iniciativa llevada a cabo por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.


Desde 1995, rendimos tributo a este manjar reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina".


El origen del dulce de leche tiene diversas teorías. La más conocida data del año 1829, cuando Rosas y Lavalle debían reunirse para el firmado de paz del Pacto de Cañuelas.


Al momento de tomar el mate con leche de la tarde, la criada de Rosas olvidó que dejó hirviendo la leche con azúcar en el fuego. Al recordarlo, la mujer se encontró con una sustancia espesa y de color parecido al marrón. El sabor le agradó a Rosas, quien lo compartió con Lavalle.


Hoy en día, el dulce de leche tiene una gran variedad de nombres en distintas partes del mundo:


  • Dulce de leche: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, en algunas partes de Colombia y en gran parte de Centroamérica y España.
  • Arequipe: Guatemala, Venezuela y buena parte de Colombia
  • Cajeta: México
  • Cajeta de manjar de leche: Nicaragua
  • Fanguito: Cuba
  • Manjar: Chile y Ecuador
  • Confiture de lait: Francia
  • Doce de leite: Portugal y Brasil
  • Milk caramel: Estados Unidos

    

Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, por designación de la Organización de las Naciones Unidas.


La Asamblea General de la ONU del 19 de diciembre de 2011 lo promovió con la intención de fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en el mundo.


Dos años antes, la ONG Plan Internacional realizó una campaña internacional -"Por ser niña"-, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por su género y por su edad. Esto derivó en la creación de este día internacional.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.