DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             512
Hernán Lacunza y Guido Sandleris viajan a EE.UU. y verán a la flamante jefa del FMI
La cita con la economista Kristalina Georgieva es el viernes. Pero no hay certezas acerca del desembolso por US$ 5.400 millones que quedó paralizado tras las PASO.
Lunes, 14 de Octubre del 2019 - 16:13 hs.
Hernán Lacunza y Guido Sandleris viajan a EE.UU. y verán a la flamante jefa del FMI

Centenares de funcionarios comenzarán a llegar a Washington esta semana para la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero uno de los focos de atención será sin dudas la Argentina, el país al que le fue otorgado el préstamo más grande de la historia del FMI (57.000 millones de dólares) y enfrenta ahora serias dificultades para devolverlo.


Con la delicada misión de detallar la situación de la economía nacional y renegociar alternativas de pago al FMI –en un momento de gran incertidumbre a menos de dos semanas de las elecciones--, arribarán a esta capital el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central Guido Sandleris y sus equipos técnicos, que trabajarán durante varios días sobre el tema. El viernes, Lacunza y Sandleris se reunirán con Kristalina Georgieva, la flamante directora ejecutiva del Fondo.


NEWSLETTERS CLARÍN

Qué pasó hoy  |  Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.

Recibir newsletter


Sin embargo, según supo Clarín, hay realmente pocas chances de que surja estos días algún acuerdo o definición concreta sobre el programa, dada la incertidumbre por las elecciones del 27 de octubre, que podrían significar un cambio de inquilino en la Rosada y también en la relación con el Fondo. Mucho menos que haya certezas sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto en septiembre y que quedó paralizado tras el resultado de las PASO.


De hecho, el Fondo no piensa mover un dedo antes de los comicios. Sin embargo, creen que “es importante estar listos para cualquier escenario después de las elecciones”, según estiman en Washington, y por eso los técnicos del FMI quieren saber exactamente cuáles son los números de hoy, sobre todo la situación actual en términos de reservas, inflación y equilibrio fiscal, ítems que han sido alterados tras las turbulencias post- primarias y algunos anuncios del gobierno de Mauricio Macri.


Deuda: aún sin señales concretas, en el mercado creen que la quita es inevitable

Mirá también

Deuda: aún sin señales concretas, en el mercado creen que la quita es inevitable

En otras palabras, quieren tener el panorama claro para ponerse a trabajar pronto con un posible gobierno de Alberto Fernández o con un Macri reelecto, aunque estiman que, si gana el presidente, el programa con el Fondo quizás pueda volver al mismo lugar, pero indudablemente “con daños”, que habrá que corregir.


De Fernández, en cambio, esperan aún señales concretas de qué es lo que haría con el programa, una “visión clara”, que va más allá del plan de pago “a la uruguaya” que esbozó el candidato. Si bien no hay indicios de que vaya a encontrarse con funcionarios del Fondo, el que estará en esta capital también para reunirse con inversionistas es Emmanuel Alvarez Agis, uno de los economistas del equipo de Fernández.


La agenda formal de Lacunza y Sandleris en Washington comienza el jueves, con una reunión de ministros y presidentes de Banco Centrales del G20, luego tendrán encuentros con inversionistas y el plato fuerte será la reunión con Georgieva, el viernes, que estará también junto al número dos del Fondo, David Lipton.


En realidad, Lacunza ya estuvo con la economista que remplazó a Christine Lagarde el 1 de octubre. Fue en un encuentro “protocolar” hace unos días en el edificio del FMI, cuando la funcionaria búlgara le dijo al ministro que la Argentina estaba entre las prioridades del organismo. Para Sandleris será su primer encuentro.


Lacunza y Sandleris se dedicarán más a las reuniones con los funcionarios e inversionistas (el jefe del BCRA irá el martes a Nueva York a una reunión en el Council of the Americas), mientras que la negociación con el Fondo estará más concentrada en los equipos técnicos. Para eso Lacunza enviará el día antes a su viceministro, Sebastián Katz; al secretario de Finanzas, Santiago Bausili y al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Por el BCRA llegan la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport y el gerente de Estrategia y Comunicación Mauro Alessandro.


Los técnicos argentinos trabajarán codo a codo con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo y Roberto Cardarelli, el jefe de la misión en Buenos Aires, y su equipo. Estas reuniones técnicas fueron anunciadas a fines de septiembre en Nueva York.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.