DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             5080
Tu Cine inclusivo: brindará funciones para personas con hipoacusia/sordera y TEA
El objetivo de estas funciones es asegurar que la oferta de entretenimiento sea inclusiva y accesible para todas las personas que componen nuestras audiencias, sin distinción.
Miercoles, 16 de Octubre del 2019 - 19:14 hs.
Tu Cine inclusivo: brindará funciones para personas con hipoacusia/sordera y TEA

¿Qué es una función de cine inclusiva? Es una función que cuenta con ciertas adaptaciones para que personas con alguna discapacidad y sus acompañantes puedan disfrutar una película en el cine. El objetivo de estas funciones es asegurar que la oferta de entretenimiento sea inclusiva y accesible para todas las personas que componen nuestras audiencias, sin distinción.


¿Por qué es importante formar parte de este proyecto?  Se estima que el 15% de la población mundial (85 millones) convive con o presenta algún tipo de discapacidad.  La inclusión de esta población en el espacio público incluyendo el circuito de cines y teatros, sigue siendo un gran pendiente y una gran oportunidad.


    • Hipoacusia y Sordera: 500 millones de personas en todo el mundo padecen la pérdida parcial o total de su capacidad auditiva.  34 millones de ellos son niños y en Argentina se estima que cada año nacen 700 y 2.100 niños hipoacúsicos. Ese número aumenta a medida que pasan los años, porque empiezan a sumarse las personas adultas que pierden la audición.


    • TEA – trastornos del espectro autista: Las dificultades sensoriales  y trastornos del espectro autista están presentes en 1 de cada 59 nacimientos y se estima que en Argentina esta cifra alcanza las 750.000 personas. 


¿Qué incluye una función de cine para hipoacúsicos y/o personas sordas?

    • “OPEN CAPTION”: incluye subtitulado e información interpretativa adicional que consigna sonidos que no son la reproducción de diálogos.


    • LENGUAJE DE SEÑAS  


¿En qué consiste una función de cine distendida para personas con TEA y/o dificultades sensoriales?

ACCESO especial a compra de entradas (tickets), compra de productos en “concessions” y sala: se evitarán filas y largos tiempos de espera.


OCUPACIÓN: la sala asignada a funciones de cine distendidas no podrá ser vendida en su totalidad; el máximo de butacas vendidas no superará el 75% de la capacidad total.


LUCES Y SONIDOS ADAPTADOS 

    • Luces

        o     Sala: encendidas al 30% durante toda la función

        o Accesos entrada y salida: iluminados durante toda la función

        o Pantalla: pueden permanecer encendidas durante toda la función

        o Evitar luces focales siempre que sea posible.


    • Sonido de película reducido en toda la función 

        o Recomendación: entre 60 y 90 decibeles como máximo. Películas de acción o con muchos estímulos auditivos (eg, Rey León que incluye música, rugidos, estampidas, etc. se recomiendan 60                 decibeles). 

        o De un sonido habitual de 6/5.5 puntos pasar a 3/2.5 según el tipo de película

    • Sonidos en sala de espera/pasillos: reducir siempre que sea posible

LIBERTAD DE ACCIÓN Y MOVIMIENTO DURANTE LA FUNCIÓN: Las personas podrán hablar, levantarse de su asiento, ingresar, egresar y deambular por la sala, elegir y cambiar de ubicaciones, ingresar a la sala con su propia bebida y comida, y cualquier dispositivo de ayuda (protectores auditivos, pantallas, juegos/juguetes, etc) como lo consideren necesario. Podrá informarse que correr dentro de la sala no está permitido.


ESPACIO DE DESCANSO: Se recomienda ofrecer un espacio en las proximidades de la sala, donde aquellas personas que lo requieran puedan relajarse. Dicho espacio ofrecerá lugares para sentarse y/o acostarse, algún tipo de separación dentro del mismo espacio, sonidos y luces tenues e idealmente alguna oferta de esparcimiento (material para dibujar, video, etc)


PROGRAMACIÓN: (recomendaciones)

    • Eliminar publicidad, tráilers, intervalos, cortos sorpresa.

    • Oferta horaria durante el momento más tranquilo del día para minimizar exposición a ruidos y multitudes. (ej. Domingos por la mañana). 

    • Garantizar una buena distribución geográfica de los complejos que ofrezcan estas funciones y que los cines elegidos para estas proyecciones sean de fácil acceso, a través de cualquier medio de         transporte. 

    • Importante: no todas las películas podrán ser efectivamente adaptadas. TWDC evaluará las mismas caso por caso.


COMUNICACIÓN: Tanto para la persona con discapacidad como para sus acompañantes, es fundamental recibir toda la Información posible con anterioridad a fin de reducir la ansiedad.

    • Consistencia: La comunicación se consensuará con TWDC, haciendo foco en las adaptaciones realizadas y posibles efectos especiales para que el consumidor pueda decidir si asiste o no a una función.         No se comunicarán como funciones aptas para personas con TEA. 

    • Se brindará información clara y fácilmente identificable sobre precios de boletos y descuentos disponibles; canales de compra; existencia de instancias de espera, staff especializado.

    • Tráiler y/o sinopsis de la función y/particularidades de las películas.

    • Recomendación: Informar menús de comidas disponibles, precios, tamaños y porciones cuando sea posible. Todo lo que puedan anticipar, será bienvenido.


STAFF: Capacitar y designar staff específico para brindar una atención al cliente ejemplar, ofrecer apoyo adicional en caso de eventualidad y concientizar al público general en caso de necesidad. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.