DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1424
17 de octubre: Día de la Lealtad Peronista
Recordamos el pronunciamiento de una multitud de trabajadores en favor de Juan Domingo Perón un día como hoy de 1945. Recordamos al Subte B y Canal 7.
Jueves, 17 de Octubre del 2019 - 07:10 hs.
17 de octubre: Día de la Lealtad Peronista

El Día de la Lealtad Peronista se recuerda cada 17 de octubre en nuestro país. Aquel día los trabajadores se movilizaron en favor del General Juan Domingo Perón, preso por orden de la Dictadura. 


¿Por qué se lo conoce como el Día de la Lealtad? En octubre de 1945, Perón era vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Castillo.


Sin embargo, una serie de desencuentros y contradichos con la cúpula militar provocaron que Perón tenga que renunciar a todos esos cargos por pedido de las autoridades. No sin antes brindar un discurso el 9 de octubre donde enumeró una serie de reivindicaciones laborales que quería llevar a cabo.


La situación con el coronel no mejoró tras su renuncia. Por ello, el 13 de octubre, lo detuvieron y lo llevaron a la Isla Martín García.


El 15 de octubre de 1945, distintos sectores sindicalistas produjeron una huelga general para exigir su liberación. Llegada la madrugada del 17 de dicho mes, Perón pidió ser trasladado al Hospital Militar de Palermo, por problemas de salud.


Ese mismo 17, trabajadores de Buenos Aires se concentraron en Plaza de Mayo sumándose a la huelga. Fue una multitud de miles, e inclusive se dice que de millones.


El ambiente no podía ser peor para la junta militar. Por ello, decidieron realizar un pacto con Perón para que pudiese calmar a los trabajadores.


Finalmente, minutos antes de la medianoche, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno donde brindó un discurso para todo el sector trabajador que le fue leal. A cambio, les prometió continuar con la defensa de sus derechos y les pidió que vuelvan a sus hogares. No obstante, también solicitó que continuen con la medida de fuerza. A pesar de esto último, fue liberado.


Ese día fue un antes y un después para Perón. Luego de ello, retomó su actividad política, pero con mayor peso en el Ejército dado su evidente poder sobre las masas.


Primera transmisión de Canal 7

El 17 de octubre de 1951 se produjo un hecho histórico para los medios de comunicación argentinos: la primera transmisión de un canal de televisión.


Lo realizó el Canal 7 de la Ciudad de Buenos Aires, la cual es la emisora más antigua del país. Comenzó como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV) con apoyo estatal (decisivo para la realización de la primera transmisión).


El director general del canal era el empresario Jaime Yankelevich (padre de Samuel, abuelo de Gustavo y bisabuelo de Romina Yan y Tomás Yankelevich). Fue quien convenció al entonces presidente Juan Domingo Perón de importar equipos de transmisión televisiva.


Aprobado esto, se importaron el equipo transmisor Federal, las cámaras Dupont y la antena emisora ITT de polarización horizontal de 50 metros, la cual se colocó sobre el Ministerio de Obras Públicas de la avenida 9 de Julio.


Luego de varios días de pruebas de transmisión, el 17 de octubre de 1951 se efectuó la primera transmisión oficial de la televisión donde se pudo ver el discurso de Eva Perón en el Día de la Lealtad Peronista.


Aquel día es recordado por las palabras de la esposa de Perón donde nombró nueve veces a su propia muerte. De hecho, ese discurso histórico es catalogado como el "testamento político" de Eva.


Inauguración de la Línea B de Subterráneos

El 17 de octubre de 1930 se inauguró la Línea B de Subterráneos, una de las más transitadas en toda la Ciudad.


En 1912, se sancionó la Ley 8.870 para la realización de la línea que debía unir el Correo Central con el Ferrocarril Central de Buenos Aires en la intersección de las calles Elcano y Triunvirato.


Sin embargo, tardaron 15 años en firmar el convenio financiero para construirlo. La construcción estuvo a cargo de Dwight P. Robinson & Cía.


Su primer tramo, el cual unía las estaciones Federico Lacroze y Callao, fue inaugurado el 17 de octubre de 1930.


Un año después, el recorrido alcanzaba hasta la estación Carlos Pellegrini y el 1º de diciembre de 1931, el subte llegaba hasta Leandro N. Alem.


En 2003, se inauguraron otras dos estaciones, Tronador-Villa Ortúzar y De Los Incas-Parque Chas. Diez años más tarde, estrenó otras dos: Echeverría y Juan Manuel de Rosas.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.