DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  16.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1759
Chivilcoy: Denuncian fumigaciones con agroquímicos en el barrio Verde
Alertan que hay muchas personas enfermas de cáncer, posiblemente por la exposición a los químicos que se utilizan en los campos.
Jueves, 17 de Octubre del 2019 - 21:26 hs.
Chivilcoy: Denuncian fumigaciones con agroquímicos en el barrio Verde

“Ecos de Chivilcoy” es un grupo de vecinos preocupados por el medio ambiente de la ciudad. En este sentido, están atentos a las situaciones que se puedan generar, en este caso, alertaron ante una posible fumigación en las inmediaciones de un campo, en el Barrio Verde, más precisamente en calle Chacabuco al 1300.


Asimismo, realizan el seguimiento a personas enfermas de cáncer, que viven en lugares expuestos a este tipo de fumigaciones. Si bien aclaran que no cuentan con el sustento médico, la idea es prevenir y poner atención en el tema.


Ayer, se reunieron con integrantes del bloque del PJ Cumplir, espacio que, en su momento, elevó un proyecto de ordenanza sobre este tema. Carmen Cavallo, vecina autoconvocada e integrante de “Ecos de Chivilcoy”, junto a Carlos Borgognoni, estuvieron en esta reunión.


Cavallo informó que la fumigación se realiza en este campo desde hace tres años. “Y le consta a los vecinos. En frente de este lugar, aproximadamente a 10 metros, vive una niña que padece leucemia y que está en tratamiento”.


“No hemos hecho la denuncia a la autoridades, pero nos interesa empezar a hacer visible la situación”, enfatizó y recordó que, en su oportunidad, se presentaron dos proyectos de ordenanza para la regulación de las fumigaciones con agroquímicos.


Estos son del bloque del PJ Cumplir y el otro la Asociación Rural de Chivilcoy. “Apoyamos el de Cumplir porque lo vemos más potable, toman en cuenta el medio ambiente y a las personas. El de la Asociación Rural, habría que hacerle varias correcciones”.


“Pero no es sólo el Barrio Verde donde ocurre esta situación, hay muchos en Chivilcoy –hizo hincapié Cavallo-. En campos o terrenos de una o dos manzanas se cultiva e, inevitablemente, pasa el fumigador, porque en Chivilcoy no tenemos gente que haga agroecología”.


Agregó que, en un documento que le presentaron a todos los candidatos a intendente, mencionan tres puntos: el agua, el basural y la regulación de los agroquímicos en Chivilcoy.


Personas enfermas

En relación a casos de personas enfermas, posiblemente por contaminación de agrotóxicos, Cavallo subrayó que “el caso de muchos niños que, incluso, han fallecido de leucemia”.


En este sentido, comentó que, en la localidad de Ugarte, en unos análisis que se hicieron a un niño enfermo, se detectó la presencia del agroquímico en su sangre, posiblemente, glifosato. “La familia señaló que iban a realizar las acciones legales correspondientes. La situación es más que evidente porque el padre de este niño trabajaba en el campo”.


“Hay muchos niños que están muriendo y es cierto que hay voluntades que se suman para visibilizar esta situación, pero nos falta el fundamente científico para probarlo y eso nos limita. De todas maneras, es necesario trabajar en este punto, ya que afecta a la comunidad”, remarcó Cavallo.



Fuente: La Razón



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.