DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1633
Se colocaron jaulas con alevinos en La Laguna de Gómez
Esto posibilita que el zooplancton, comida que consumen los peces y la calidad del agua, permitan desarrollar esta técnica de cultivo como alternativa para abaratar los costos de ciertas etapas del ciclo de producción respecto del cultivo tradicional en tanques en la tierra.
Martes, 22 de Octubre del 2019 - 10:59 hs.
Se colocaron jaulas con alevinos en La Laguna de Gómez

El Intendente del gobierno de Junín, Pablo Petrecca, recorrió la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey junto a la integrante de la Dirección de Pesca, Acuicultura y Control Pesquero del Ministerio de Agroindustria,  Dra. Viviana Lobatto para observar los trabajos que se realizan para poblar a las lagunas de pejerrey. También se puso en conocimiento del Jefe de Gobierno de Junín, las jaulas con alevinos que se instalaron en un sector de La Laguna de Gómez con el objetivo de repoblar estos ambientes. Esto posibilita que el zooplancton, comida que consumen los peces y la calidad del agua, permitan desarrollar esta técnica de cultivo como alternativa para abaratar los costos de ciertas etapas del ciclo de producción respecto del cultivo tradicional en tanques en la tierra.


Cabe destacar que estas jaulas se suman a los tres tanques con 20 mil litros que ya existen en la Estación y que están repletos con reproductores.


Al respecto, la Dra. Viviana Lobatto, explicó que "este es un proyecto que comenzamos hace dos años cuando vimos que había una merma de pejerreyes en La Laguna. Por tal motivo, desde el Municipio se contactaron con el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA) para colocar jaulas en las lagunas para la cría de esta especie. Y llegamos a la conclusión que se podían colocar dos jaulas acá. Por tal motivo, se solicitaron los pedidos al Ministerio de Agroindustria y se pudieron colocar en un sector de La Laguna. Y hace algunos días viajamos a Chascomús a buscar las larvas que ya están colocadas en estas jaulas".


Además, agregó que "estas jaulas son para sumar al trabajo que ya venimos haciendo en la estación con los tres tanques de 20 mil litros que tienen los reproductores. Los mismos están poniendo huevo y con estas jaulas estamos sumando dos más. Esta es otra forma de criar y vamos a ver como se comporta La Laguna ya que nos tiene que acompañar la naturaleza. El plancton que es la comida del pejerrey, la tiene que suministrar el cuerpo de agua donde están colocados. También estamos trabajando en conjunto con la UNNOBA para conocer las variables ambientales que tiene la laguna. Esto nos permitirá conocer como van evolucionando las larvas. Una vez que se llega a un determinado crecimiento, las larvas se van sacando para darle paso a nuevas siembras".


A su vez, el Intendente Pablo Petrecca, manifestó que "quiero agradecer a Viviana por su trabajo de años y por dedicarle todo su amor a esta tarea. Desde que asumimos en diciembre de 2015, queremos como todos los juninenses que La Laguna tenga pejerrey. A veces las situaciones climáticas nos sobrepasan y esto es algo que nos sucedió en el año 2017 con las inundaciones que sufrimos. Esto provocó que muchos pejerreyes se vayan y por eso seguimos trabajando para poblar a La Laguna con esta especie que tanto nos representa. Observamos una merma y por eso hicimos todos los esfuerzos posibles para colocar estas jaulas. Esto ayudará a que haya una mayor reproducción y con el trabajo en conjunto con la UNNOBA".


"Esto tiene su costado deportivo pero también atrae mucho al turismo. A pesar de las adversidades del clima, contamos con un gran equipo de trabajo que nunca paró y que siempre piensa en dotar de más pejerreyes a las lagunas del partido de Junín. Estamos muy expectantes para tener buenos resultados pero seguiremos trabajando en este camino para que el pejerrey esté en nuestra ciudad. También pretendemos comercializarlo que es un poco el objetivo que buscamos a futuro. Hay varios proyectos en torno al esta especie y por tal motivo nunca dejamos de trabajar".


Para finalizar, Eduardo Albarello, Secretario de Desarrollo Económico, dijo que "hay procesos naturales con los cuales no podemos pero siempre se trabajó y pone en valor que esta laguna tiene una Estación Hidrobiológica y con gente capacitada que hace muy bien su tarea. Nosotros debemos acompañar y estas jaulas serán de mucha utilidad para sumarlas a los tanques que hay en la estación".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.