DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1148
Ley de Financiamiento de Partidos Políticos: hecha la ley, hecha la trampa
Por Gustavo Traverso, senador provincial.
Miercoles, 23 de Octubre del 2019 - 12:46 hs.
Ley de Financiamiento de Partidos Políticos: hecha la ley, hecha la trampa

El pasado 31 de mayo de 2019, la actual administración del gobierno de Mauricio Macri promulgó una serie de modificaciones a la Ley de  Financiamiento de los Partidos Políticos. Esta fija en uno de sus artículos un monto máximo de aportes para personas jurídicas o humanas del 2% del gasto total permitido para la campaña. En este caso,  la Justicia Electoral  fijó el máximo en $ 4.620.494.


En la última rendición de cuentas de las elecciones Primarias, el frente Juntos por el Cambio comete una clara irregularidad en la Ley que su propio gobierno modificó con el supuesto fin de garantizar mayor transparencia.


Las empresas vinculadas al empresario Marcelo Mindlin aportaron  $8.7 millones de pesos para la campaña presidencial de Mauricio Macri.  La firma Orígenes Seguros de Retiro aportó $4,5 millones y el Grupo Emes, otros $4,2 millones. Así consta en el informe oficial de Juntos por el Cambio presentado ante la Cámara Nacional Electoral.


Además,  la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos prohíbe, en su artículo 15 inciso c, la realización de aportes a partidos políticos por parte de empresas contratistas del Estado.


La empresa Sacde (antigua IECSA, propiedad del grupo Macri), presidida por Damián Mindlin, es contratista del Estado y controlada por el Grupo Emes, que realizó aportes a la campaña presidencial por el monto de $ 4.2 millones de pesos, incurriendo en otra irregularidad.


Otro de los casos que generan incompatibilidad es  la empresa Vicentin, que a través de tres de sus firmas (Algodonera Avellaneda, Oleaginosa San Lorenzo y Friar), aportó la suma de $13.5 millones de pesos.


La misma situación ocurre con el Grupo Aceitera Deheza, que mediante tres de sus empresas (Aceitera General Deheza, Niza SA y Aceitera Chabas), aportó a la campaña de Mauricio Macri el monto de 10 millones de pesos.


En los próximos días el senador provincial Lic. Gustavo Traverso estará presentando la denuncia correspondiente ante el Tribunal Federal N° 1 con competencia electoral, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría por irregularidades en la Ley de  Financiamiento de los Partidos Políticos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.