DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  22.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             3225
Efemérides
8 de noviembre: Día Mundial de la Dislexia
Recordamos el día internacional de la discapacidad propia en la lecto-escritura. Celebramos, además el Día del Técnico Radiólogo y más
Viernes, 08 de Noviembre del 2019 - 07:10 hs.
8 de noviembre: Día Mundial de la Dislexia

El 8 de noviembre se celebra a nivel internacional el Día de la Dislexia, discapacidad asociada con la lecto-escritura.


La Dislexia es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar y que junto a la TDAH puede llevar a un importante retraso educativo.


Aquellos que padecen de dislexia manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.


Sin embargo, esta discapacidad trasciende de las dificultades en la lectura y la escritura ya que se evidencian problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otros.


Estos síntomas se manifiestan a través de problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear.


La fecha propone recordar a todos aquellos que presentan esta mencionada dificultad en pos de un acompañamiento mundial, que supere todo tipo de fronteras.


Día Nacional del Técnico Radiólogo

El 8 de noviembre se conmemora a todos los técnicos radiólogos en la Argentina, mientras que en el mundo se celebra el Día Mundial de la Radiografía.


Esta fecha se debe al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud recuerda este día para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud pública.


Cabe recordar que la radiología es la especialidad médica que se encarga de generar  imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos tales como rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros.


Día del Empleado y Obrero Municipal

El 8 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Municipal en memoria del nacimiento de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), creada en dicha fecha en el año 1959.


Esta Confederación agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias.


Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

El 8 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.


Esta fecha se consagró por primera vez en la Argentina en el año 2013 en memoria de María Remedios del Valle, la mujer afroamericana a la que Manuel Belgrano nombró capitana en su frente de Batalla ante su evidente valor.


Este gesto visibilizó la temática en pos del bien común, un acto humanitario que supera todo límite cultural.


María Remedios del Valle es considerada como una de las mujeres ícono de la cultura argentina, de armas tomar y en defensa de los ideales.

  Temas relacionados
Efemérides


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.