DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             973
Desde diciembre
“Bauen”: nueva fecha de desalojo para la cooperativa
La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores y dejó firme el fallo que les exige deshabitar la sede del hotel. Los cooperativistas apuestan a una salida política con el cambio de Gobierno.
Lunes, 11 de Noviembre del 2019 - 14:54 hs.
“Bauen”: nueva fecha de desalojo para la cooperativa

Una nueva fecha de desalojo del hotel “Bauen” ha puesto en jaque a la emblemática cooperativa, cuyos miembros deberán dejar el edificio el lunes 2 de diciembre.


La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, quienes buscaban evitar que se ejecutara la sentencia de primera instancia -firme desde el 2007- y que se hiciera efectivo un fallo firmado el pasado 4 de octubre, por el Juzgado Comercial Nº 9, a cargo de Paula Hualde, quien había considerado que ya están agotadas todas las instancias de negociación.


Además de haber establecido la entrega del inmueble a “Mercoteles” SA, la jueza le había ordenado a la empresa indemnizar a la cooperativa y contratar, en relación de dependencia, a 50 de sus trabajadores. Por eso, ya sin chances en el camino legal, ahora, los cooperativistas apuestan a una nueva salida política.


Tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían conseguido, procurarán estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso. A partir del 10 de diciembre, ambas Cámaras contarán con nuevas conformaciones y habrá un nuevo hombre sentado en el sillón de Rivadavia.


Consultado por “Página 12”, el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli, explicó cómo se ha llegado a esta instancia del conflicto. “Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la ley de declaración pública en el Congreso nacional, pero, al haber sido vetada por Mauricio Macri, se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad se impone la resolución de la cámara, que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”, rememoró.


Después de la crisis del 2001, los juzgados comerciales se habían visto atestados de expedientes de empresas que quebraban. En muchos de esos casos, los trabajadores que eran abandonados por sus respectivas patronales decidían las constituciones de cooperativas para mantener sus fuentes laborales.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.