DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             1718
Luego de las elecciones llegó una lluvia de proyectos de ley a la Legislatura bonaerense
La Cámara Baja bonaerense, que se mantenía paralizada hasta las elecciones, retomó la actividad luego de los comicios y los legisladores presentaron una catarata de proyectos en el recinto.
Lunes, 11 de Noviembre del 2019 - 21:41 hs.
Luego de las elecciones llegó una lluvia de proyectos de ley a la Legislatura bonaerense

El parlamento provincial, donde se elaboran las leyes, estuvo prácticamente inactivo en el cuarto año de mandato de la Gobernadora María Eugenia Vidal. En ese sentido, llamó la atención que Diputados sesionó apenas tres veces antes de las elecciones generales de octubre, algo insólito teniendo en cuenta el contexto de crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires. 


Cabe recordar que en los datos abiertos oficiales que se informan desde la Legislatura no está desglosado el salario de los diputados. En la página de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia no existe información precisa. Por otra parte, en la web oficial tampoco figura el listado de las declaraciones juradas ni los proyectos presentados durante este año. 


En este marco, luego de las elecciones del 27 de octubre, el recinto que estuvo prácticamente paralizado volvió a tener vida en La Plata y en los últimos días registró una intensa actividad por parte de los diputados bonaerenses que buscan dejar una buena imagen de cara al cierre del período legislativo, con una lluvia de proyectos de ley presentados en la Cámara Baja. 


UNO POR UNO, TODOS LOS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El 31 de octubre el diputado provincial de Cambiemos por la Cuarta Sección, oriundo de Chacabuco, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de Ley en el que propone que se necesite una mayoría especial para modificar el Régimen Previsional con el objetivo de defender los derechos de los actuales y futuros jubilados de la provincia de Buenos Aires.


El 1 de noviembre el diputado provincial del FPV por la Cuarta Sección, oriundo de Pehuajó, Avelino Zurro, exigió respuestas sobre el servicio de diálisis en la Provincia y presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre la cobertura de tratamientos a pacientes con insuficiencia renal. Además alertó por la deuda millonaria que mantiene la Provincia con el sector. 


El 4 de noviembre Marcelo Daletto también presentó un proyecto de Ley para crear el Sistema Provincial de Donación de Alimentos (SPDA) en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de "Promover la mayor cantidad de donaciones de alimentos, conociendo el trayecto y destino final de cada donación". "Queremos que las personas que donen formen parte del proceso", detalló. 


El 6 de noviembre, por iniciativa del diputado provincial del FPV por la Cuarta Sección, Miguel Funes, los legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense en repudio de "las acciones represivas" por parte de las fuerzas de seguridad en Chile. Además solicitaron al gobierno "que atienda las demandas de sus ciudadanos".


El 8 de noviembre el diputado provincial por la Quinta Sección, oriundo de Mar del Plata y díscolo del oficialismo, Guillermo Castello, presentó un proyecto para eliminar la afiliación obligatoria al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) para los trabajadores estatales y jubilados. "Buscamos defender el derecho a elegir el mejor prestador de servicios de salud", señaló.


El 8 de noviembe el diputado provincial de Cambiemos por la Primera Sección, César Torres, presentó dos proyectos que tienen por objetivo, por un lado, prohibir la instalación de dispositivos de foto multas en sectores en los cuales disminuyan las velocidades máximas permitidas sin justificación, y por el otro, eximir del pago del impuesto automotor a los vehículos eléctricos. 


El 9 de noviembre, Guillermo castello también presentó un proyecto para declarar al 9 de noviembre el día de la Libertad en la provincia de Buenos Aires por lo que significó para la historia la caída del Muro de Berlín. Así, se suma al Día de la Libertad Mundial, que por el mismo motivo se festeja ese día en Estados Unidos. Desde 2001, se recuerda el día de "la victoria sobre el comunismo".

  Temas relacionados
Diputados


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.