DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Lunes, 18 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             2329
Cómo surgió la campaña Estrellas amarillas para concientización vial que se expande en Provincia
Cada vez más se pintan o se colocan en carteles en la provincia de Buenos Aires. Por qué ese símbolo. Qué se hace para generar concientización. El testimonio de Julio Ambrosio, que perdió a una hija en un hecho vial, e impulsó la campaña que está en todo el país y la provincia.
Lunes, 18 de Noviembre del 2019 - 17:44 hs.
Cómo surgió la campaña Estrellas amarillas para concientización vial que se expande en Provincia

Una masacre a cuentagotas es la que provoca la inseguridad vial por hechos de tránsito que forman parte de la crónica social en pequeños recuadros o grandes titulares cuando la cuota de víctimas lo amerita. Las cifras más que preocupantes generan el accionar ciudadano y de propios familiares de víctimas.


Es es el caso de la campaña "Estrellas Amarillas". A partir de la iniciativa de Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito, se extendió al país y la provincia de Buenos Aires.


La campaña de concientización vial se encarga de marcar con el símbolo de una estrella de color amarillo el lugar donde una o más personas murieron por un hecho vial. En diálogo con LaNoticia1.com, Julio Ambrosio, referente de la Campaña y de la Fundación que nació en Córdoba, comentó que empezó en 2008 y con la muerte de su hija.


"Recorrí todo el país no hay provincia donde no esté la campaña. Cada grupo en su zona de influencia, concientizando y haciendo todo con el corazón. Nuestro idioma es desde el corazón", dijo.  Y añadió: "Empecé solito y sigo solo. Me recorrí el país, más de 800 mil kilómetros recorridos, provincia por provincia."


Por qué estrellas

Acerca del porqué del símbolo, Ambrosio evoca la frase conocida "una estrella en el cielo" para referirse a un ser querido que no está. "Es amarilla, significa luz, algo que ilumina, generando conciencia vial para que no nos matemos más. Los jóvenes, especialmente, están número 1 en muertes en hechos viales. Y no son accidentes, guarda, eso es una cosa y hechos evitables es otra".


"Cuando vas a alta velocidad por alcohol o con una sustancia, y matás a una persona,es evitable y es homicidio. Y debe ser tomado como tal", aseguró.


Actualmente existen más de 475 grupos que forman parte de la campaña y más de 150 mil estrellas fueron señalizadas. Además elaboran un mapa digital. Están conformados por personas interesadas en trabajar por la seguridad vial en sus localidades, municipios, comunas y provincias y formados, en general, por familiares de víctimas.


Además son los responsables de acompañar, contener y brindar el asesoramiento necesario a familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito que eligen pintar una Estrella Amarilla para recordar a la víctima. "Cada grupo trabaja con la comunidad y con el municipio. El municipio por ahí le puede dar pintura y ayuda para cortar el tráfico para pintar la estrella", explicó.


En Provincia

En provincia de Buenos Aires hay en Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Carmen de Areco, Campana, Daireaux, Chacabuco, Colón, La Madrid, General Alvear, General Rodríguez, Benito Juárez, Junín, La Matanza, La Plata, Laprida y Las Flores.


También en Nueve de Julio, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Punta Alta, Ramallo, Rauch, San Antonio de Areco, San Cayetano, Salto, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos y Zárate.


Entre los principales proyectos e iniciativas está el "Alcohol Cero" al volante, reducción de la velocidad, y que la Policía caminera esté en todas los rutas del país.


El caso Veppo y el agente de tránsito

A las 3.35 del 8 de septiembre, Eugenio Veppo atropelló y mató a una agente de tránsito Cinthia Choque (28) en Palermo, e hirió gravemente a otro, Santiago Siciliano (30).


"Me contactó un colega de ella, que quiere pintar la estrella", anticipó Ambrosio a este portal. El lugar de la muerte fue en Figueroa Alcorta y Tagle. "La gente de Tránsito está muy con nosotros, ve la lucha que hemos hecho", señaló.


Ambrosio recordó que está Fundación no tiene subsidios. El contacto es 0351 481-7670 ó al celular 0351 15-302-0529 ó por e-mail a fundacionlaura@gmail.com. Para conformar uno de los grupos tiene que ser allegado a una víctima.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.