DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  13.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1595
Lincoln
“La Cámara hizo lugar a la apelación y revocó que Serenal sea querellante”
El abogado del ex intendente Jorge Fernández, Humberto Pastor, dijo: “Es una denuncia que radicó el fiscal Ochoaizpuro, entendiendo que en la causa por enriquecimiento ilícito se podría haber consumado un delito de acción pública. Serenal se había presentado como particular damnificado”.
Lunes, 18 de Noviembre del 2019 - 21:31 hs.
“La Cámara hizo lugar a la apelación y revocó que Serenal sea querellante”

La justicia federal le dio un nuevo revés a Salvador Serenal, en el marco de una causa iniciada por el agente fiscal Javier Ochoaizpuro contra Jorge Fernández, según lo informado por el abogado del ex intendente de Lincoln, Humberto Pastor.


“Es una denuncia que radicó el agente fiscal Javier Ochoaizpuro, entendiendo que, de los elementos recolectados en la causa por enriquecimiento ilícito, se podría haber consumado un delito de acción pública de sede federal, lo cual es un disparate, porque el presunto ilícito, que sería lavado de activos, es una rectificación de una declaración que hizo Bernardo Baccello, que llegó a ser contador de Jorge Fernández”, explicó al respecto el letrado.


Después añadió: “Cuando lo llamaron por este tema, había un acta de una declaración que no había estado bien confeccionada. Entonces, como cualquier contador, rectificó el acta. El problema básico era que en el Municipio le había descontado mal el impuesto a las Ganancias. Fue algo totalmente traído de los pelos”.


Pastor subrayó: “En esa causa, Salvador Serenal se presentó como particular damnificado, porque, según lo que dice, ‘con todo lo que robó Fernández, se hizo millonario y despojó a los linqueños de fondos’, lo cual es un disparate… La causa por enriquecimiento ilícito está cerca de llegar a su fin y esto de que se robó todo es un disparate. Si era una causa sobre lavado de activos, puede participar la Afip, pero Serenal no tenía nada que hacer ahí”.


Respecto de la decisión judicial, el profesional mencionó: “La cámara me notificó de que había hecho lugar al recurso de apelación y revocó que Serenal sea tenido como querellante. Ahora falta el otro recurso por la nulidad, pero estamos seguros de que la causa no va a avanzar. Serenal tendría que ir a Casación, pero los argumentos que da la cámara son contundentes”.


Posteriormente, Pastor se refirió a los avances de la causa central en la que es investigado Fernández. “En la causa madre vamos a tener novedades en breve, porque, con motivo de la excepción de falta de acción por cosa juzgada y atipicidad, se llevó a cabo una audiencia testimonial, en la que declaró Serenal, y hubo muchas cosas que quedaron claras. Uno de los temas fue la cosa juzgada, porque hubo una denuncia del 2006 que fue desestimada y archivada en el 2011. El fiscal general confirmó la desestimación de nueve hechos y sobre uno pidió pruebas, pero no había nada. Entonces confirmó la desestimación y el archivo de los diez delitos”.


A continuación, el abogado de Fernández relató: “Desde que se archivó la causa, no pidieron nada, ganaron las elecciones en el 2015 y, en febrero del 2016, promovieron un jury contra los fiscales porque habrían actuado ilegalmente. Eso también fue desestimado. En septiembre del 2016 radicaron una nueva denuncia por enriquecimiento ilícito. En esa denuncia copiaron textualmente la denuncia del 2006, porque consideraron que no se había investigado y que había sido desestimada con argumentos absurdos, y arbitrarios. Era una causa con once cuerpos (es decir que se investigó). Pedí el sobreseimiento de esa causa. En julio del 2018 se dictó el sobreseimiento, que fue apelado por el fiscal Ochoaizpuro. En octubre se desestimó la apelación y se confirmó el sobreseimiento. El 25 de enero del 2019, Serenal dio a conocer la radicación de una denuncia por el blanqueo de capitales del patrimonio de Fernández. Considera que la Justicia le blanqueó a Fernández cuatro años de robo a los linqueños”.

  Temas relacionados
Lincoln


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.