DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1646
"Es una buena oportunidad para discutir la emergencia habitacional de una manera más integral"
Los concejales del Frente de Todos proponen ampliar la discusión y generar herramientas para dar respuesta a la demanda de vivienda que existe en la ciudad.
Martes, 19 de Noviembre del 2019 - 19:36 hs.

En medio de la discusión por la modificación del código urbanístico de Junin, los concejales de los distintos bloques que integran el frente de todos proponen ampliar la discusión y generar herramientas para dar respuesta a la demanda de vivienda que existe en la ciudad.


La concejal Victoria Muffarotto expresó:  "esta modificación que está promoviendo el municipio beneficiará seguramente el desarrollo inmobiliario y responde a una demanda de los empresarios y profesionales de la construcción. Nuestra propuesta que es que, en linea con lo que nos permite la Ley de Habitat, se generen condiciones para que esta modificación genere recursos que se puedan afectar a bancos de tierra o la construcción de viviendas sociales".


Por su parte Lautaro Mazzutti manifestó que "En Junin hay una emergencia habilitación, faltan casas y lotes para construir vivienda única familiar. Lamentablemente es muy común visitar hogares donde viven 2 o 3 generaciones de familias que no encuentran una salida y se ven obligadas a reubicarse y padecer ese hacinamiento. El Intendente ya ha manifestado que no hay lotes fiscales, y tampoco hay fondos y partidas municipales para construir un plan de viviendas, por lo que es necesario tener solución política y avanzar en el sentido de la redistribución de la riqueza, como nos permite la Ley de Hábitat."


"La modificación que se está discutiendo fundamentalmente cambia los parámetros de densidad demográfica de estas zonas. Es decir donde actualmente pueden habitar 200 personas por manzanas, a partir de la modificación podrán habitar 500 personas, lo que permite hacer edificios con más capacidad y más rentables. Necesitamos darle certezas a los vecinos de los barios de Fatima, Prado Español,  Ntra Sra de Lujan y Ntra Sra del Carmen que los servicios de agua, Cloaca, gas natural y energía eléctrica, no se verán afectados con estas reformas", agregó la concejal Carolina Echeverria.


Los concejales del frente de todos  manifestaron que están dispuestos a avanzar si se da lugar a sus propuestas, porque es necesario que el crecimiento de la cuidad tenga en cuenta la demanda de todos los vecinos de la ciudad considerando el derecho a la ciudad  enunciado por la Ley 14.449.


Esas demandas son:

- Que el intendente a través de quien corresponda informe quiénes son los empresarios y propietarios con solicitud de factibilidad para construir en esos sectores.


- Que se cree una plusvalía a los que se beneficien de la modificación del código urbano por proyectos inmobiliarios. Que los fondos recaudados con la plusvalía sean afectados a desarrollo de un banco de tierras y vivienda sociales según lo establecido en Articulo 147 del CÓDIGO FISCAL, ORDENANZA 7197, y los artículos 345 al 357 de la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat".


- Que el Intendente a través de quien corresponda, envíe un informe y evaluación del impacto en el estado de los servicios públicos como cloaca, agua potable, gas natural (Grupo Junin) y energía eléctrica (EDEN) en las zonas afectadas por la modificación del Código Urbano


- Que se incorpore en la próxima comisión de Legislación y Obras y servicios públicos del Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Vivienda Habitat que presentara la ONG Don Ito en el mes de Mayo de 2019, y en ese marco la implementación de la Ordenanza del Consejo Municipal de Hábitat aprobada por este Concejo Deliberante en 2016.

  Temas relacionados
JunínConcejo Deliberante


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.