DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1218
Ley de Alquileres y Ley de Góndolas: cuáles son las claves de los proyectos aprobados por Diputados
La nueva norma apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre 8 millones de inquilinos y los propietarios.
Jueves, 21 de Noviembre del 2019 - 17:01 hs.
Ley de Alquileres y Ley de Góndolas: cuáles son las claves de los proyectos aprobados por Diputados

En una extensa jornada, la iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores, mientras 23 diputados se abstuvieron y ninguno votó en contra.


Las deliberaciones en el recinto comenzaron al mediodía, en una sesión en la que también se trató el proyecto de Ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.


Qué dice el nuevo texto, que al ser abordado antes del recambio del Congreso logró no perder estado parlamentario, y quedó a un paso de ser ley, en caso que lo apruebe el Senado en 2020.


Las 8 claves del proyecto de Ley de Alquileres

*Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios).


*Actualización anual sin tope


*Extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años.


*Registro de contratos en AFIP


*90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días.


*Un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado


*Subsidio para jubilados inquilinos


*Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario


También se busca ampliar los tipos de garantías


Cuarto intento

El debate por una nueva ley ya es un viejo tema conocido en el Congreso. En noviembre de 2016, el Senado había dado media sanción por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.


En tanto, en 2018 la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.


Ley de Góndolas

Tras dar media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres Diputados comenzó a debatir la Ley de Góndolas.


La iniciativa tiene por objetivo regular la competencia de marcas en los supermercados con el fin de impedir conductas monopólicas, lo cual es motivo de críticas del sector empresario involucrado.


Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si hace falta poner un límite.


El dictamen de la mayoría, redactado por el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador, establece que será del 30% el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, mientras que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrá acaparar toda la góndola y propone que en ella haya al menos tres proveedores diferentes.


La iniciativa prevé además que se deberá garantizar un 25% de la góndola para la producción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). También se les debe garantizar el 25% del espacio en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.


Desde las empresas del sector de los supermercados cuestionaron que la medida tiene como objetivo disminuir la concentración de las empresas en el segmento de consumo masivo (alimentos, bebidas y limpieza) pero solo abarcan a un tercio del negocio, ya que quedarán excluidas de cumplir esta normativa las empresas más chicas, que tienen menos de 345 trabajadores. Estiman que de aplicarse solo abarcará a 13 grandes cadenas de supermercados, que es un 26% del total.


También consideran que incrementará sus costos de reposición de productos y afectará sus ventas. Según sus estimaciones, la mitad de los clientes va a los supermercados a buscar productos de una marca específica y no quiere cambiarlos por otros si no los encuentra.

  Temas relacionados
Ley de Alquileres


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.