DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             65866
Se desarrolló con éxito el IV Congreso de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires
El objetivo fue discutir la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor que hace poco presentó el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional en la Cámara de Senadores. También se busca tener mayores herramientas y conocimientos en relación a la defensa de los consumidores.
Sábado, 23 de Noviembre del 2019 - 10:59 hs.
Se desarrolló con éxito el IV Congreso de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires

El mismo tuvo lugar en nuestra ciudad y contó con la participación de una gran cantidad de asistentes y disertantes reconocidos de dicha temática. El objetivo fue discutir la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor que hace poco presentó el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional en la Cámara de Senadores. También se busca tener mayores herramientas y conocimientos en relación a la defensa de los consumidores.


Al respecto, el Dr. Fernando Scanavino Director General OMIC, manifestó que "hoy es una jornada muy importante no solo para Junín sino también para todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Ya es una cita obligada para todos los que intervenimos en esta temática y también con la posibilidad de hacerlo extensivo a las personas que estén interesadas en los temas que aquí se desarrollan. Todos somos consumidores y usuarios y por eso la invitación fue dirigida a los diferentes sectores de la sociedad. En estos congresos adquirimos conocimientos, experiencias y herramientas para hacer una buena tarea".


"Siempre jerarquizamos a estos congresos y por eso en cada uno de ellos tratamos de traer a los mejores. Esta jornada la hicimos en conjunto con la UNNOBA, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio y Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, y Defensoría del Pueblo Delegación Junín. También contamos con la presencia del Dr. Dante Rusconi, Juez con competencia del Consumidor de la Ciudad de La Plata, Jurista de reconocimiento  internacional , coautor de la ley provincial 13133 y para nosotros es muy importante que nos acompañe", dijo Scanavino.


Por su parte, el Dr.Marcelo Ganino, Director de Defensa de los  Consumidores del Municipio de San Martín, explicó que "es una gran alegría poder participar de este congreso y agradecemos la invitación por parte de Fernando (Scanavino) y por ser parte del panel que expondrá. La idea es debatir el proyecto de reforma de la ley de defensa de consumidor que hace poco presentó el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional en la Cámara de Senadores. Nuestra idea es plantear algunos puntos que nos preocupan de este reforma, junto a otras direcciones de defensa del consumidor".


A su vez, el Dr. Pablo Rasuk Presidente del Colegio de Abogados, indicó que "cuando Fernando nos trajo la idea de auspiciar y participar de este congreso, consideramos que tanto el servicio profesional como el de justicia por el cual trabajamos, no deben perder de vista que es un servicio. Hoy en día, el derecho del consumo, en su protección y sus certezas, pasan en gran parte por el servicio de justicia y profesional. Esto es muy importante para capacitarse y hacer una buena tarea en este sentido. Siempre debemos trabajar por el más débil ante el fuerte que ofrece esa posibilidad".


Para finalizar, el Dr. Dante Rusconi, expresó que "es muy importante poder participar de este evento y más en el lugar en donde se desarrolla ya que Junín es el corazón del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Veo mucha gente comprometida con la materia y en estos momentos se está dando un debate muy importante sobre la temática de los derechos del consumidor. Estamos viendo los alcances del consumidor y hay un futuro muy importante por delante. Creemos que se está trabajando de espaldas a los consumidores a los cuales hay que proteger y por ese motivo es importante hacer este tipo de congresos. Vamos a presentar nuestras observaciones al proyecto que se está discutiendo y por eso esperamos que cada uno se lleve una idea al respecto. El derecho del consumidor viene teniendo un gran impacto y por eso debemos trabajar en conjunto para que los derechos sean cada cada vez más amplios".


Expositores y temática

- Dr.Marcelo Ganino –Director   de Defensa de los  Consumidores del Municipio de San Martín. La autoridad administrativa de aplicación y la figura del daño directo en el proyecto de reforma.Actualidad y Jurisprudencia .

- Dr.Rubén Morcecian - Docente Universitario. Miembro Instituto Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Quilmes. “El crédito de consumo, y su implicancia en el proyecto de reforma para el consumo”.

- Dr. Mauricio Bianchi – Ex -Subsecretario de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Tigre. “Los servicios públicos en el servicio de reforma. ¿Avance o involución?”.

- Dr.Alejandro Alvaro Alonso Perez Hazaña - Presidente de Justicia Colectiva. “El fin del orden público, y la renuncia en el nuevo proyecto de reforma”.

- Dr. Cristian Luisi. “El deber de información, la publicidad, la prueba, y la responsabilidad en el marco del proyecto de reforma.”

- Dra. Samanta Lagruta. “Los portales de subasta online. Responsabilidad. Actualidad. Jurisprudencia”.

- Dr. Marcos Villalba. “El espiritu normativo del proyecto de reforma. Análisis”. Profesor Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

- Dr. Francisco López Simpson,  Profesor Adjunto de Defensa del Consumidor  da la Facultad de DErech de la UdE y por la Asociación ADDUC



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.