Junín, Bs As
31.1 ºC
Humedad: 72 %
Pr: 1012 hPa
Lunes, 20 Enero 2020  |  11:34
Noticias Varias  Sábado 30 de noviembre de 2019 - 07:20 hs.                840
  Noticias Varias   30.11.2019 - 07:20   
Efemérides
30 de noviembre: Día Nacional del Mate
Celebramos este día tan especial en honor al mate, bebida popular y clásica de nuestro país. Además, saludamos a los hinchas de San Lorenzo, celebramos al teatro argentino, recordamos a Paul Walker.
30 de noviembre: Día Nacional del Mate

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, para rendir homenaje a esta infusión típica de nuestro país.


Esta celebración fue establecida por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014.


Debe su homenaje al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guazurarí y Artigas, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas.


Andresito, como era conocido, nació un 30 de noviembre de 1778. Fue soldado y uno de los líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, además de ser el único gobernador indio de la historia argentina. Fue declarado prócer misionero y héroe nacional por el Congreso de la Nación.


Su contribución a este día se debe a que fue el gran impulsor de la producción y comercialización de la yerba mate. Celebremos, por supuesto, con un buen mate.


2. Día del Hincha de San Lorenzo

Un gran saludo para todos los hinchas del “Ciclón” en su día. Este 30 de noviembre se conmemora el día del Hincha de San Lorenzo.


Este día tiene un valor significativo muy importante para toda la gente del club azulgrana. Es que el 30 de noviembre del 2000, hinchas del club impidieron su privatización, idea que quería llevar adelante el presidente de aquel entonces Fernando Miele.


Su intención era vender los derechos de imagen del club a la empresa suiza ISL –quebró tiempo después- y que ésta se apropiara de todos sus ingresos.


Sin embargo, un fuerte repudio de los hinchas impidió la aprobación del contrato en medio de una fuerte represión policial.


Así nació este día del hincha de San Lorenzo porque el club es, fue y seguirá siendo de los socios.


3. Día Nacional del Teatro y Día Nacional del Teatro Independiente

Este 30 de noviembre, celebramos al teatro argentino con dos celebraciones importantes: el Día Nacional del Teatro y el Día Nacional del Teatro Independiente.


El Día Nacional del Teatro debe su homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783. Escenario de las primeras piezas dramáticas durante la época colonial: se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español.


Estaba ubicado en lo que hoy sería la intersección de las calles Alsina y Perú, pero lamentablemente, un incendio lo destruyó en 1792. No fue hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804 que Buenos Aires tuvo un teatro disponible. A pesar de ello, la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible para el público.


Por su parte, el Día Nacional del Teatro Independiente también homenajea la fundación de un teatro. En este caso, se conmemora la creación del Teatro del Pueblo, hecho por Leónidas Barletta un 30 de noviembre de 1930. Fue el primer teatro independiente de Buenos Aires y América Latina.


La jornada conmemorativa se instituyó en 2010, a través de la sanción de la Ley 3.475 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


4. Seis años sin Paul Walker

Inolvidable en su papel de Brian O'Conner en la famosa saga de películas "Rápido y Furioso". El 30 de noviembre de 2013, Paul Walker fallecía a causa de un terrible accidente.


Se inició en el modelaje, luego de graduarse en biología marina en la Universidad de California. Al tiempo, empezó a trabajar en programas de televisión.


La fama le llegaría al protagonizar películas para público juvenil tales como "Alguien como tú" y "Juego de Campeones".


Luego de ello, actuó en filmes como "Rescate en la Antártida", "Timeline", "Azul extremo", "Frecuencia mortal" y "La prueba del crimen", entre otros.


Sin embargo, el reconocimiento mundial le llegó con su papel de Brian O'Conner en la saga de películas "Rápido y Furioso". Actuó en seis de los, hasta ahora, ocho largometrajes de la franquicia.


Lamentablemente, falleció el 30 de noviembre de 2013 a los 40 años de edad, luego de un accidente con su auto a causa del exceso de velocidad. Tras su muerte, se estrenaron tres filmes en los que actuó: "Hours", "Brick mansions" y "Rápido y Furioso 7".


5. Día Internacional de la Seguridad Informática

Desde 1998, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. Fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información.


Desde 1988, en Estados Unidos, se comenzó a celebrar el "Computer Security Day", conmemoración precursora de este día internacional. La iniciativa nació de la Association for Computer Machinery (ACM) y, de ahí, se extendió a otros países.


La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructora computacional. Para ello, existen una serie de normas y protocolos que buscan minimizar los posibles riesgos a la información.




 en esta nota
Efemérides




COMENTA LA NOTA