Junín, Bs As
22.8 ºC
Humedad: 30 %
Pr: 1015 hPa
Jueves, 12 Dic 2019  |  18:52
Noticias Varias  Lunes 02 de diciembre de 2019 - 07:20 hs.                529
  Noticias Varias   02.12.2019 - 07:20   
Efemérides
2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Conmemoramos esta celebración para tomar conciencia sobre las formas de esclavitud en la actualidad. Además, recordamos la vida de Pablo Escobar.
2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Fue un día como hoy de 1949, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.


Cada año, millones de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.


Por ello, el objetivo de este día es reclamar por la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.


A 26 años de la muerte de Pablo Escobar

Tuvo una vida como ninguno y que ha sido reflejada con programas y series de televisión. El 2 de diciembre de 1993 era baleado el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.


"El Patrón del Mal" y un hombre sumamente peligroso por su extensa historia delictiva con el narcotráfico y con los asesinatos.


Escobar inició su vida delictiva a finales de los años '70 donde se dedicaba al contrabando. Tiempo después se involucró en la producción y comercialización de cocaína y marihuana al exterior.


Formó alianzas con otros narcotraficantes y, así, formó el famoso Cártel de Medellín, organización que monopolizó todo gran parte del negocio de la cocaína.


Ya para los años '80, Escobar consolidó todo su imperio a través de este cártel, lo que le permitió tener una fortuna que, según se conoció, rondó los 30 mil millones de dólares. Fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo.


Para tratar de cubrir su imagen, trató de meterse en la política y realizó algunas acciones benéficas para los más necesitados. Sin embargo, diversas denuncias mostraron lo que en realidad era.


El narcotráfico y los cárteles crecían en cuanto a dominio. Así se desató una guerra contra el Gobierno.


Escobar recurrió a la organización de una red de sicarios para asesinar y producir diversos ataques a figuras importantes, idénticos a la manera de actuar de los terroristas, con el empleo de coches bombas.


Para entrado los '90, Pablo Escobar era uno de los criminales más buscados. Mandó a asesinar a más de 600 policías y tuvo feroces enfrentamientos con otros cárteles como el de Cali.


Aceptó someterse a la justicia, con la condición de ser recluido en La Catedral, una cárcel de lujo ubicada en sus propios terrenos.


Siguió haciendo maniobras delictivas, motivo por el que el Gobierno quiso capturarlo, pero se dio a la fuga. Esto se convirtió en uno de los episodios más vergonzosos para la justicia colombiana.


A partir de allí, se inició una búsqueda intensiva para dar con este delincuente. Finalmente, tras 17 meses, Escobar fue encontrado y baleado en Medellín. Tenía 44 años.




 en esta nota
Efemérides




COMENTA LA NOTA