DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1678
Efemérides
3 de diciembre: Día del Médico
Saludamos a todos estos profesionales de la salud en su día. Además, recordamos un duro momento para la sociedad argentina y a las personas con discapacidad.
Martes, 03 de Diciembre del 2019 - 07:20 hs.
3 de diciembre: Día del Médico

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, por idea de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés.


Este médico cubano nació un 3 de diciembre de 1833 y es recordado por ser quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.


Por ello, en recuerdo de su natalicio, la OPS, durante la Conferencia Médica Panamericana realizada en Dallas en 1953 proclamó este día. ¡Saludo para todos los médicos en su día!


A 16 años del "Corralito"

Por decreto del entonces presidente Fernando de la Rúa, ideado por el ministro de Economía Domingo Cavallo, el 3 de diciembre de 2001 se anunciaba la implementación del "Corralito".


Esto consistió en la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Esto fue el principio de lo que, días después, significó la crisis del 2001, que llevó a la renuncia de De La Rúa.


El objetivo del "Corralito" era evitar la salida de dinero del sistema bancario, para no permitir el colapso del sistema. Su término lo volvió popular el periodista Antonio Laje.


Sin embargo, lo que provocó fue que se "ahogara" todo el movimiento económico: paralizó el comercio, el crédito, las cadenas de pago, lo que derivó en una fuerte tensión social y en una de las mayores crisis económicas en la historia del país.


El "Corralito duró prácticamente un año. Finalizó el 2 de diciembre de 2002 cuando el nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la liberación de los depósitos retenidos por alrededor de 21 mil millones de pesos.


Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En 1992 se había terminado el Decenio, un período en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había dispuesto la toma de conciencia y medidas orientadas para el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad.


Ante esto, el 14 de octubre, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para fomentar una mayor integración en la sociedad. 

  Temas relacionados
Efemérides


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.