DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1333
La “mala fama” de los años bisiestos: cuáles son los mitos y supersticiones más comunes
¿El 2020 traerá desgracias o bodas? En años bisiestos se hundió el Titanic y murió John Lennon, pero muchas mujeres hicieron propuestas de matrimonio.
Lunes, 06 de Enero del 2020 - 16:19 hs.
La “mala fama” de los años bisiestos: cuáles son los mitos y supersticiones más comunes

ada cuatro años aparece en el calendario el 29 de febrero, llamado por muchos como el “día fantasma”. A estos ciclos de 366 se les llama “años bisiestos” y se utilizan como ajustadores del reloj, ya que cada año estándar tiene 5 horas, 48 minutos y 45 segundos y se necesita un día para sumar este excedente.


El 2020 será un año “especial” con ese día extra, lo que despierta varios tipos de mitos, especulaciones sobre desgracias e historias sobre el origen del calendario. Según la Real Academia Española, bisiesto proviene del latín “bisextus” que significa “dos veces sexto”, ya que en el calendario romano se agregaba tras el 25 de febrero.


¿Cuándo comenzó el día “extra”?

Las primeras versiones sobre cómo se creó nuestro calendario se remontan al antiguo Egipto, donde sus habitantes pasaban 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 días. Al notar que el ciclo quedaba incompleto, agregaron 5 días festivos extras, inspirados en sus dioses Osiris, Seth, Horus, Isis y Neftis.


Tiempo después, los griegos adaptaron este calendario y llamaron epagómenes a estos días “extras”, que pasaron a formar parte del calendario definitivo. Pero recién en 1582 el Papa Gregorio XIII impuso el calendario que usamos hoy en día, el “gregoriano”.


29 de febrero en año bisiesto (Foto:Web)


¿Cuál es el truco para calcular los años bisiestos?

Existe un truco para calcular cuáles son los años bisiestos: son los años divisibles por 4, excepto los divisibles por 100, excepto que estos últimos sean divisibles por 400. Este último caso se dio, por ejemplo, en el 2000.


Las desgracias que ocurrieron en años bisiestos

Muchas personas supersticiosas temen que el 2020 traiga tragedias similares a las que ocurrieron en otros años bisiestos. Es que hay varios ejemplos del siglo XX que justifican sus teorías: en 1912 se hundió el Titanic, un accidente que impactó en ese entonces y sigue siendo un duro recuerdo para la historia actual.


Titanic (Foto:Web)


En 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos pacíficos.


El 4 de abril de 1968, otro año bisiesto, murió Martin Luther King, conocido principalmente por luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.


Y hay otro ejemplo del siglo pasado que conmovió al mundo de la música en 1980. el asesinato de John Lennon.


Los Beatles (Foto: Archivo/AP)


Mitos sobre propuestas de matrimonio

A pesar de que los escoceses consideran el 29 de febrero un día de mala suerte similar a los martes 13 y que los griegos quienes piensan que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja, en Irlanda hay una tradición diferente.


Para los irlandeses el 29 de febrero es un día de buena suerte. Se lo conoce como el “Día de los Solteros” y, en épocas donde la costumbre era que solo el hombre podía proponerle casamiento a una mujer, en este día las chicas tenían permitido “empoderarse” y tomar la iniciativa de proponer matrimonio.


Casamiento (Foto:Ilustrativa)


En caso de que el hombre rechazara la propuesta, antiguamente le tenía que comprar un vestido de seda a la dama. A pesar de que esta última característica ya no se realiza, continúa la tradición del pedido de casamiento de las mujeres. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.