DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  13.9 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1254
“Precios Cuidados” en Chivilcoy, con la novedad de los “precios de referencia”
No se nota en las góndolas la reducción de precios, aunque el programa está en sus inicios. Entrevista a Joaquín Oteiza, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad.
Domingo, 12 de Enero del 2020 - 21:44 hs.
“Precios Cuidados” en Chivilcoy, con la novedad de los “precios de referencia”

Si bien aún no se implementa en su totalidad el programa “Precios Cuidados”, las oficinas de información al consumidor se aprestan a hacer los controles respectivos en las cadenas de supermercados adheridas que, en Chivilcoy, son La Anónima, Vea y Día.


Como ya es públicamente conocido, el programa incluye 310 productos, con el regreso de primeras marcas y una reducción de precios que promedia el 18 por ciento. La realidad es que, por el momento, no se verifica la tan ansiada reducción de los precios, sobre todo en artículos de primera necesidad, si bien es cierto que el programa está en sus comienzos. De hecho, falta fijar precios para productos en carnes y verduras.


El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad, Joaquín Oteiza, expresó que mantuvo diversas comunicaciones con la Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Buenos Aires y con la dependencia de la Nación.


“Estamos informándonos sobre el programa de ‘Precios Cuidados’ que, si bien no está establecido al cien por ciento, ya que se nos pidió un plazo para especificar qué productos son los que están incluidos así como su identificación en las góndolas”, dijo.


Inspectores de la OMIC ya visitaron los supermercados de la ciudad, para verificar el cumplimiento de la normativa. “Estuvimos en La Anónima, Día y Vea, que son las cadenas de supermercados que están incorporados a este plan. Nuestras inspectoras notificadoras hacen los controles que la Secretaría indica y, a partir de ahí, ver qué productos están, si están bien identificados, si los precios que están estipulados son los que corresponden al listado”, dijo el funcionario, al tiempo que recordó que la tarea de la OMIC es la de notificar una eventual irregularidad y es la Secretaría de Comercio Interior la que aplica la sanciones.


Precio de referencia

En esta oportunidad, “Precios Cuidados” tiene un formato diferente a los anteriores y es la fijación de “precios de referencia”. “Consideramos que tendrá un mejor impacto, por ejemplo, La Anónima tiene 133 productos del listado, faltan productos de carnes y verdulerías”.


“La idea del precio que se fija ahora, es para tener una referencia de determinado producto. A partir de ahí, aparecerán otros precios que seguramente serán más baratos”.


Del mismo modo, en los listados oficiales figuran primeras marcas. “Si bien es cierto que hay menos productos, vuelven las primeras marcas, lo que es muy importante porque también es una referencia para conformar los precios. Por ejemplo, el aceite Natura, que es un producto de primera marca, es una referencia para los que compiten en ese rubro, que pondrán un precio menor”.


“También están los productos que compiten a menor nivel, donde el consumidor tiene la opción de elegir”, dijo Oteiza.


Respecto al grado de respetabilidad que han tenido programas como el del “Precios Cuidados” en los supermercados que funcionan en Chivilcoy, el director indicó: “El año pasado, los controles eran complicados debido a los cambios que había en el precio de los productos, los supermercados no podían sostenerlos durante mucho tiempo”.


Oteiza indicó que la actual etapa de “Precios Cuidados”, “puede influir también en el comercio minorista, por la referencia de precios, que puede generar que el cliente vaya a otra cadena que no esté asociada al programa. Incluso, en Chivilcoy, hay locales que ofrecen productos a menor precio que el programa”.


“No es que se ofrecen productos a menor precio que en otros lados, sino un producto con un precio de referencia más barato, o no”.


Algunos precios

De acuerdo al listado del programa, alguna de las marcas y precios son: Aceite “Ideal” 900 cc. (78 $), Arroz “Gallo” 500 gr. (46 $), Azúcar “Dominó” 1000 gr. (47 $), Fideos “Canale” 500 gr. (35 $), galletitas de agua “Criollitas” 300 g. (73 $), Harina de maz “Prestopronta” 750 gr. (84 $), Leche larga vida “Apóstoles” 1 litro (47 $), Yogur bebible “Ilolay” 1 kg. (78 $), Jabón en polvo “Zorro” 800 gr. (106 $), Papel higiénico “Élite” 4 unidades (135 $), Pan lactal “Bimbo” 560 gr. (124 $), Jabón de tocador “Rexona” 90 gr. (99 $), Pasta dental “Colgate” 90 gr. (141 $), Toalla femenina “Siempre Libre” 8 unidades (67 $), Sal fina “Dos anclas” 500 gr. (35 $), Té común “La Morenita” saquitos (34 $), Yerba mate “Amanda” 500 gr. (109 $), Pañales descartables “Huggies” 26 unidades (330 $), Agua mineralizada con gas “Sierra de los padres” 1,5 lit. (43 $), Cerveza “Quilmes Clásica” 340 cc. (35 $), Vino tinto “Michel Torino” 1125 ml. (98 $), medallones de carne “Swift” 276 gr. (120 $) y Leche entera en polvo “Ilolay” 400 gr. (185 $).


OMIC

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden pasar por la oficina, ubicada en la Av. Soárez 69, de 7 a 14 horas o llamar al 421890 o al correo electrónico: omic@chivilcoy.gob.ar





Fuente: La Razón



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.