DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  21.2 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             912
Desde el Municipio resaltan los avances que tuvieron los recuperadores del Relleno Sanitario
Baños químicos, agua potable, entrega de ropa de seguridad, zapatos y capas de lluvias son algunos elementos que se les han proporcionado, entrega acompañada por una asistencia social directa, un programa de vacunación y una ayuda económica mensual de $60.000 para que puedan transportar su producción.
Sábado, 18 de Enero del 2020 - 09:34 hs.
Desde el Municipio resaltan los avances que tuvieron los recuperadores del Relleno Sanitario

Desde la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Junín destacaron los logros y progresos que en los últimos cuatro años han tenido las personas que realizan tareas de recuperación de residuos. Baños químicos, agua potable, entrega de ropa de seguridad, zapatos y capas de lluvias son algunos elementos que se les han proporcionado, entrega acompañada por una asistencia social directa, un programa de vacunación y una ayuda económica mensual de $60.000 para que puedan transportar su producción.


Ante los reclamos que circularon por los medios de comunicación y las redes sociales por parte de los recuperadores, el Dr. Lisandro Benito, titular de la secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Junín, expresó: "Ellos efectúan diversas tareas en el Relleno Sanitario y el 30 de diciembre del año pasado hicieron una propuesta al Municipio que se denominó ‘Gestión integral de los residuos con inclusión social’. La misma posee muchos puntos en los cuales ya se vienen trabajando desde el área de Medio Ambiente, a cargo de Perla Casella, a través de quien se han conseguido cosas muy importantes”.


“La presentación del proyecto se realizó hace 18 días y contempla distintos aspectos. Muchos de ellos los estuvimos analizando el 6 enero, cuando mantuvimos una reunión con uno de los representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a nivel local, a quien le expliqué lo que significa el tratamiento de un expediente que pasa por distintas áreas municipales. Al llegar al área de Legal y Técnica, lo primero que observé fue que carecen de personería jurídica: ellos poseen la firma de dos personas, pero eso no implica que la cooperativa Las Marías tenga un número de registro ante la autoridad competente, ni un domicilio, ni el listado de miembros que la conforman;  requisitos indispensables que se requieren en cualquier expediente”, detalló.


En otro orden, el funcionario recordó las condiciones de precariedad en las que se encontraban hace cuatro años y afirmó: "Durante el último tiempo, el Municipio ha brindado un montón de mejoras para que estos vecinos puedan realizar las tareas de recuperación en buenas condiciones, como baños químicos cerca del lugar de trabajo, agua potable para el aseo de manos, ropa de seguridad con zapatos, guantes y capas de lluvia. Además, se ha trabajado en la asistencia social directa para que puedan tramitar el Documento Nacional de Identidad y las pensiones, así como las vacunaciones. Todo esto, gracias a un trabajo coordinado entre varias áreas del Gobierno".


“Además de estas mejoras, hoy poseen un sector de descanso, una zona para estacionar sus motos y otros beneficios que se han venido trabajando con convenios individuales con las personas de permiso de uso del lugar. Y, algo que no es menor, también se los asiste económicamente para el transporte de la producción del reciclado, lo que conlleva unos $60.000 por mes”, destacó Benito.


Para finalizar, el funcionario recordó que, "después de muchos años de desidia, el intendente, Pablo Petrecca, comenzó a construir una planta que no sólo tendrá el equipamiento necesario para el reciclado, sino que además contará con vestuarios, duchas y sectores específicos para ser utilizados por los recuperadores".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.