DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  15.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1394
Junín, sin vacunas para la meningitis
Lo confirmó el secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi.
Jueves, 23 de Enero del 2020 - 20:09 hs.
Junín, sin vacunas para la meningitis

El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, confirmó la falta de vacunas contra la meningitis contemplada en el calendario nacional de vacunación. Aseguró que no hay provisión tanto a nivel público como privado y estimó que la situación sería originada por algún problema en la importación.


De todos modos, tranquilizó a los padres de los bebés que deben recibir la dosis de Mnveo, diciendo que “si las dosis se colocan uno o dos meses después de lo previsto, el grado de inmunización que se logra es el mismo”.


“Hay una falta de provisión de vacunas antimeningocócicas, en particular la Mnveo que está incluida en el calendario nacional de vacunación. Hace aproximadamente un mes y medio que no recibimos, tampoco llega a la Región Sanitaria III y por consiguiente tampoco a las localidades que forman parte”, dijo el funcionario municipal.


A la vez, agregó que “además, vemos que tampoco hay disponibles dosis en las farmacias para una compra particular, por lo cual creemos que debe haber algún tipo de dificultades en la importación”.


En este marco, Lombardi contó que “yo estuve comunicado la semana pasada con el flamante director de la Región Sanitaria, Jorge Herce, para saber si teníamos alguna novedad al respecto en referencia a la Provincia. Todavía no las hay, así que calculo que estarán haciendo las evaluaciones necesarias para normalizar este tipo de entrega que es tan sensible para la población”.


“De todos modos, hay que estar medianamente tranquilos porque no hemos tenido casos de meningitis en estos meses y se sigue trabajando en forma permanente para que en algún momento la provisión de vacunas sea subsanada”, apuntó el médico.


Recomendaciones

Ante esta situación planteada, Lombardi recomendó “en primer lugar no desesperarse”, sobre todo los papás de los bebés y niños en edad calendario para recibir las dosis.


Según explicó, “tienen que saber que en algún momento esta situación se normalizará y hay que esperar que lleguen las vacunas gratuitas, como están contempladas en el calendario nacional”.


“Los papás deben mantener la calma porque se está trabajando para remediar esto y que todas las vacunas lleguen a la población”, agregó Lombardi.


Igual inmunización

Sobre las consecuencias ante el retraso en los niños, el médico pediatra recordó que “el calendario prevé la colocación de la vacuna a los 3, 5 y 15 meses, pensando estratégicamente que se trata de la edad adecuada para promover una inmunización correcta”.


“Lo que pasa que al haber faltantes, esa premisa no puede cumplirse pero una vez que lleguen las vacunas, cuando el chico las recibe –aunque sea uno o dos meses después- tendrán la misma inmunidad. Los niveles de inmunidad contra la meningitis serán exactamente los mismos que si se hubiesen colocado en tiempo y forma”, concluyó Carlos Lombardi.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.