DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             851
Chivilcoy: Pedido de informes al municipio por el cumplimiento del cupo laboral trans
El pedido presentado en el Honorable Concejo Deliberante lleva las firmas del presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio y de los concejales Claudia Bogliolo, Paola Kôhli, Julio Álvarez, Fernando Laurito y Constanza Alonso.
Viernes, 24 de Enero del 2020 - 21:31 hs.
Chivilcoy: Pedido de informes al municipio por el cumplimiento del cupo laboral trans

El Bloque de concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de pedido de informe al Municipio sobre el cumplimiento del cupo laboral trans, de acuerdo a la ordenanza Nº 8527 sancionada en el Honorable Concejo Deliberante en su sesión pública ordinaria del 10 de noviembre de 2016 en la cual se establece la adhesión a la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 14783 de Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.


La ordenanza establece que el municipio debe contar con un  25% de cupo trans para el primer año, 25% para el 2do año, 25% para el 3er año y un 25% para el 4° año, buscando garantizar  el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad y/o expresión de género, y de promover en cada uno de sus estamentos, medidas de acción positiva que permitan el acceso al empleo público de tales grupos vulnerados.


La concejal y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Carla Tomasini, explicó que “a fin de contar con la información necesaria para la primera reunión del consejo asesor desde el bloque queremos saber cómo se está implementando la Ordenanza para su cumplimiento, saber cuántas personas han ingresado desde su promulgación y cómo han sido los protocolos de inclusión de esas personas. Entendemos que para que un derecho sea efectivo, no basta con la sanción de una ordenanza sino con la plena implementación de la misma”.


Por su parte la concejal y ex presidenta del Deliberativo, Dra. Claudia Bogliolo, expresó que “Con esta presentación los concejales ejercemos el control, que forma parte de nuestras atribuciones. En este caso sobre las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo Municipal para cumplir con la ordenanza del cupo laboral trans, garantizando el pleno ejercicio de los derechos reconocidos al colectivo por la legislación vigente”.


El pedido presentado en el Honorable Concejo Deliberante lleva las firmas del presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio y de los concejales Claudia Bogliolo, Paola Kôhli, Julio Álvarez, Fernando Laurito y  Constanza Alonso expresa lo siguiente:


Paola Kôhli

“Creo en la diversidad sexual y de género, como base de una futura sociedad inclusiva e igualitaria. Es por eso que en  relación al pedido de informe considero que es fundamental  que el municipio promueva y sea  el ejemplo en la inclusión de todas las comunidades existentes, para que esto se  traslade a los distintos ámbitos políticos, sociales y culturales” dijo la concejal.


Pedido de informe

Art. 1: Elevar el siguiente Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Municipal para que a través de las áreas correspondientes se evacúen las consultas que se realizan en los siguientes artículos, en los próximos 15 días.


Art: 2: Informe a este cuerpo cuántas personas han ingresado trabajar en el Municipio por el Cupo Laboral Trans, es decir, desde la sanciòn de la ordenanza que regula dicho ingreso.


Art 3 : Informe cuál es el protocolo de inclusión laboral ( ayudas técnicas y los programas de capacitación y adaptación) y el seguimiento del mismo que llevan adelante las diversas áreas para una efectiva inclusión a sus puestos de trabajo.


Art 4: Informe mediante nota firmada por los autoridades de aplicación dicha información Consejo Asesor que establece la Ord. 8527.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.