DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1140
Los trabajadores de la salud no se han contagiado con COVID 19
Lombardi resaltó que "han estado en contacto con los pacientes confirmados y los sospechosos".
Domingo, 28 de Junio del 2020 - 18:01 hs.
Los trabajadores de la salud no se han contagiado con COVID 19

La Mesa Sanitaria, compuesta por varios actores sociales e instituciones locales, dio a conocer la situación en relación al COVID 19 y las medidas a seguir en nuestra ciudad.


Hasta el momento, hay dos casos que siguen internados y tres que se han recuperado del coronavirus.


El intendente Pablo Petrecca comenzó diciendo que “estamos en un contexto de crisis, gestionando con cuatro prioridades: la salud, la seguridad, lo social y lo económico. En Junín hemos tenido 5 casos en 100.000 habitantes y en la Provincia hubo 130 casos cada 100.000 habitantes. Nosotros no tenemos circulación comunitaria y no ha habido fallecidos. Demás está decir qué hemos implementado medidas obligatorias como el uso de cubreboca, la higiene y desinfección y el distanciamiento social. Es la Provincia quien define el estado de las fases y las actividades que pueden realizarse, por lo cual los parámetros son más claros. Junín aún continúa en la Fase 4”.


Medidas

Sobre algunas medidas de seguridad, como el ingreso a la ciudad, destacó que “hemos tenido que hacer algunos cambios y entre ellos figura el traslado de la Cabina Sanitaria desde La Carpa hasta la cúpula de la Sociedad Rural. Se creó un formulario de registros para la carga y descarga de todo el sector productivo para hacer un seguimiento de todos los movimientos con proveedores y mercadería que provienen de lugares donde hay circulación comunitaria”.


Sobre los controles policiales, dijo que “luego de la disposición judicial que nos impide hacer controles al ingreso de la ciudad para protegerla, hemos cortado otras entradas para poder vigilar todos los movimientos que se generan. Hay siete accesos habilitados en toda la ciudad”.


Siguiente fase

El doctor Carlos Lombardi, director de Salud de la Municipalidad, indicó luego que “para pasar a la siguiente fase debe haber 21 días sin casos positivos. En lo que va de la pandemia, en Junín, de los 5 casos que hemos tenido confirmados, cuatro ya se han recuperado y uno permanece en internación por alguna comorbilidad distinta a lo que produce el virus. Algo muy importante es poder haber cerrado el círculo en cuanto a los contactos estrechos”.


“Es digno de destacar el trabajo que ha realizado Secretaría de Seguridad y Policía Ecológica, porque son los que hacen el primer contacto y luego el seguimiento con todos los contactos estrechos. Afortunadamente, venimos llevando la pandemia de una manera correcta y esto ha permitido que nuestro sistema de salud no se desborde. Otra cosa a resaltar es la labor de los trabajadores de salud que han estado en contacto con los pacientes confirmados y los sospechosos, porque ninguno de ellos ha sido contagiado”, explicó.


Policía Ecológica

El cuerpo de la Policía Ecológica es el encargado de desinfectar las calles y espacios públicos de Junín con el pulverizador a turbina.


Dijeron que “trabajamos mancomunadamente con las áreas de Salud y Seguridad. Cuando hay algún caso sospechoso tratamos de identificar, de la manera más rápida posible, los contactos estrechos y notificarlos del aislamiento obligatorio. Pero también realizamos tareas de desinfección de espacios públicos, más en las zonas donde hay tránsito fluido de personas: zona de bancos, cajeros automáticos, comercios, supermercados, farmacias”.


Internados

La persona que aún está internada, en el IMEC, está evolucionando muy bien y espera el alta en los próximos días.


El director médico del IMEC, doctor Héctor Lorenzo, dijo a Grupo La Verdad “tuvimos dos pacientes, uno ya fue dado de alta y el otro, una mujer, sigue internada por otros factores. Su evolución, desde el punto de vista clínico, la paciente está muy bien y hace una semana que está sin fiebre”.


Seguridad

El director de Seguridad, Andrés Rosa, destacó que “los controles están funcionando correctamente y se está pidiendo para circular el Certificado Único Nacional y el registro aquellos que transporten mercadería. Los vamos a seguir manteniendo, viendo siempre cuales son las cuestiones que se pueden corregir”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.