DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1263
Piensan un proyecto para la refundación de Casahuerta
Con la convocatoria de SUTEBA, participaron de una primera reunión inspectoras y exprofesores del establecimiento cerrado hace dos años en nuestra ciudad.
Viernes, 03 de Julio del 2020 - 18:14 hs.
Piensan un proyecto para la refundación de Casahuerta

SUTEBA Junín, a través de su secretaria general Francina Sierra, convocó a la primera reunión para construir colectivamente un proyecto que permita pensar la vuelta y refundación de la escuela Casahuerta en nuestra ciudad.


En esta oportunidad, el encuentro online contó con algunos de los profesores de Casahuerta que siguieron manteniendo viva su memoria a través de la lucha; con las inspectoras de Educación Regional Raquel Bertella, y Distrital Karina Pezzati; y con los organismos y sectores del Poder Judicial que articularon históricamente con Casahuerta y que abordan, todos los días, las problemáticas que atraviesan los adolescentes juninenses.


Como una voz unánime de todos los participantes se escuchó la valoración de la convocatoria, la alegría del reencuentro y el compromiso de ponerse a disposición para avanzar en este proceso de refundación.


«Es muy importante escuchar las voces de todos los actores que fueron parte de Casahuerta, para que esa nueva escuela que queremos alcanzar, sea superadora y dé respuesta a las demandas actuales» reflexionó Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín.


Los trabajadores que atienden las problemáticas juveniles en nuestra ciudad, y que participaron de la reunión, dieron cuenta de la importancia de Casahuerta respecto de lo que significaba para los adolescentes concurrir a una escuela donde ganaban en inclusión y en autonomía. Donde podían terminar sus trayectorias escolares y egresar, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos de Casahuerta estaban afuera del sistema.


Francina Sierra remarcó que «Casahuerta era esa Escuela Pública que representaba la presencia del Estado restituyendo derechos. Era un espacio aliado a la hora de desarrollar las políticas públicas en materia de Promoción y Protección de Derechos de niñxs y adolescentes».


«No hay ninguna duda de la necesidad de la refundación de la escuela. Los estudiantes no pudieron volver a escolarizarse después del cierre, la inclusión en otras escuelas no sucedió a pesar de lo que quisieron contarnos, y en este contexto, la situación de vulnerabilidad de los adolescentes es aún mayor», indicó Sierra.


Finalmente, la dirigente gremial prometió que “seguiremos trabajando en conjunto para lograr la -tan ansiada- refundación de Casahuerta. Una escuela que intentaron que fuera un recuerdo, pero en cambio, la transformaron en bandera de lucha”.


LOS PARTICIPANTES

En este primer encuentro virtual, tomaron parte representantes de diferentes áreas de la ciudad:

– Servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

– Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires

– DIAT – Sedronar

– Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Referencia

– Inspectora Jefe Distrital de Educación

– Inspectora Jefe Regional de Educación

– Área Social de la Defensoría General Junín

– Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Juzgado de Garantía del Joven

– Programa Autonomía Joven

– Programa SOL

– Centro Comunitario Amcipa

– Ex – profesores de Casahuerta



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.