DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1088
Advierten que propietarios e inmobiliarias se resisten a aplicar la nueva Ley de Alquileres
Un relevamiento indica que hasta el momento el 96% de los locadores siguen sin ajustarse a la nueva normativa.
Viernes, 10 de Julio del 2020 - 17:33 hs.
Advierten que propietarios e inmobiliarias se resisten a aplicar la nueva Ley de Alquileres

Una encuesta realizada entre 1.500 inquilinos de la ciudad de Buenos Aires reveló las dificultades que están enfrentando para que la nueva Ley de Alquileres se ponga en práctica y las dificultades que encuentran muchos de ellos para hacer frente a sus obligaciones.


De acuerdo con el relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados el 96% de los encuestados afirmó que los propietarios e inmobiliarias todavía no se ajustan a la ley y el 32% de los inquilinos aseguró haber recibido presiones por parte de ellos para no adecuarse a la nueva normativa.


En este sentido Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados aseguró que "la nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres. Además, se ve un proceso de endeudamiento muy fuerte en el sector. Es fundamental elaborar mecanismos desde el estado para lograr el cumplimiento y extender el decreto 320/20 hasta marzo del 2021 para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave”.



En cuanto a las dificultades que afrontan para el pago del alquiler, uno de cada cuatro aseguró que pagará parcialmente o no pagará este mes de julio. La encuesta confirma que el 25% del segmento que no puede hacer frente al pago del alquiler, está acumulando hasta tres meses de deuda.


Esta es una situación que afecta más a los jóvenes y entre ellos a las mujeres. El perfil de los inquilinos es "claramente juvenil", casi la mitad de los encuestados tiene entre 18 y 35 años, y seis de cada diez son inquilinas.


La mitad de los inquilinos manifestó además haber percibido ingresos inferiores a los del mes anterior y apenas uno de cada cuatro hogares inquilinos percibió alguno de los beneficios dispuestos por el Estado nacional como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Salario Complementario en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).


En tanto desde Inquilinos Agrupados denunciaron que "el gobierno porteño es totalmente ajeno a la situación social que afecta a los que deben alquilar vivienda, a pesar de ser la ciudad de Buenos Aires el distrito con mayor porcentaje de inquilinos en todo el país".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.