DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1219
Causa Vicentin: pedirán el contenido del celular del ex secretario de Macri, Darío Nieto
El fiscal Gerardo Pollicita pedirá el contenido y todo lo extraído del celular del ex secretario presidencial Darío Nieto en lo que se relacione con préstamos millonarios a Vicentin.
Viernes, 31 de Julio del 2020 - 20:44 hs.
Causa Vicentin: pedirán el contenido del celular del ex secretario de Macri, Darío Nieto

La Justicia pedirá incorporar las pericias sobre las anotaciones del teléfono de Dario Nieto, el ex secretario de Mauricio Macri, a la causa en la que ya se investigan las irregularidades en los créditos otorgados durante el macrismo por el Banco Nación a la cerealera Vicentin.


Mientras se mira con atención el teléfono de Nieto, este jueves se llevó a cabo un procedimiento en la empresa en Santa Fe, también a pedido del fiscal Pollicita, para buscar los libros contables para digitalizarlos y hacer un análisis exhaustivo. En la justicia se investigan maniobras defraudatorias y un supuesto desvío y fuga de fondos.


Pollicita busca incorporar todo lo relacionado con los chat volcados en el block de notas que habría hechos Nieto en teléfono, “en todo lo que tenga que ver con Vicentín”, según explicaron fuentes judiciales.


Según reveló C5N, los chats volcados en un block de notas del celular de Nieto, darían cuenta que desde el Poder Ejecutivo se monitoreaba el dinero que se prestaba a Vicentin.


En el block habría una anotación de la que se deduce que habría instrucciones para Nieto para llamar a una persona, Martín Mura, por el tema de un supuesto préstamo de 10 millones para Vicentin, cuando la cerealera ya estaba en un stress financiero y cuando la deuda impaga aumentaba.


“Hablar con Martín Mura por préstamos a Sergio Nardelli por 10 palos". Así dice un texto que está en el block de notas de Nieto. Esa anotación es de fines de noviembre de 2019 y si bien el emisor del mensaje no está, en la justicia sospechan de algún alto funcionario, hasta del propio Macri, según dijeron las fuentes. Mura no era funcionario del Banco Nación, pero si era ministro de Economía de la Ciudad, y Nardelli, CEO de Vicentín.


El mensaje o anotación sigue y dice “que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.


Para incorporar estos elementos a la causa, el fiscal Pollicita pedirá a la fiscalía de esa jurisdicción que le remita la pericia que se efectuó en el teléfono de Nieto.


Las pericias las ordenó el juez Federico Villena cuando tenía a su cargo el caso, y las hizo la Policía Federal y Gendarmería con algunas diferencias que podría ser por el sistema utilizado. Por ello, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide pidieron que se utilice un software más sofisticado, el Ufed Plus.


Para el fiscal Pollicita, quedó claro que hubo una maniobra para perjudicar al Estado armada por ex funcionarios del BNA y empresarios, y así lo dictaminó ante el juez del caso, Julián Ercolini.


Pollicita, que pidió la inhibición de bienes de ex funcionarios del Banco Nación y de directivos de Vicentín, describió cómo se desarrolló la maniobra fraudulenta en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri que permitió a la empresa acumular 18.500 millones de pesos.


Remarcó el fiscal que tanto el exceso de endeudamiento de la firma Vicentín como el aumento de la deuda impaga “no solamente fue detectado y advertido por el BCRA en septiembre de 2019 sino que también fue replicado durante los meses de noviembre y diciembre, sin que tal circunstancia impidiera” que se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del Nación.


Vicentin está en concurso preventivo, y ese expediente comercial está en manos del juez de Reconquista Fabián Lorenzini, quien a pesar de posibles maniobras delictivas repuso a los directivos de la firma al frente de la administración.


En la causa penal de Ercolini, el fiscal explicó las maniobras delictivas al responder a un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante, y que había solicitado la inhibición general de bienes hasta del ex presidente Mauricio Macri.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.