DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1239
Llegó la primavera y con ella las alergias: cómo prevenirlas y consejos para tratarlas
La rinitis alérgica afecta a una de cada cinco personas y en primavera se agudizan los síntomas. Consejos para minimizarlos.
Miercoles, 23 de Septiembre del 2020 - 16:09 hs.
Llegó la primavera y con ella las alergias: cómo prevenirlas y consejos para tratarlas

Para muchas personas, la llegada de la primavera es sinónimo de alegría: se amplían las horas de sol, los días empiezan a ser más cálidos, las flores regalan sus colores, los árboles reverdecen. Pero para otras, es una época complicada, porque en esta estación empiezan a sufrir con los estornudos, goteo por la nariz y molestias varias.


La primavera empeora las condiciones de quienes padecen rinitis alérgica. En Argentina, una de cada cinco personas de entre 4 y 55 años (más de 5,5 millones) sufren este tipo de alergia, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente, de acuerdo al primer estudio sobre prevalencia realizado en el país, el año pasado, por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).


Según los estudios, el trabajo mostró que el árbol que más daño causa es el plátano; en la Ciudad de Buenos Aires hay unos 75.000 ejemplares, lo que representa un 15% del total.


Hay otros desencadenantes de la rinitis alérgica. Los más frecuentes son la polución, los ácaros del polvo, el moho, y el pelo de los animales.


Síntomas de la alergia en primavera

Los procesos alérgicos a nivel de la nariz pueden provocar estornudos, picor de garganta, paladar, nariz y oídos, taponamiento de nariz y mucosidad transparente. Hay casos más delicados en que se afectan los bronquios y puede presentarse tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y ruidos como silbidos.


Consejos para prevenir las alergias

  • Evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor, que es al amanecer y al atardecer.
  • Mantener las ventanas de las casas cerradas, como así también ventanillas del vehículo.
  • Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, el polen queda atrapado en la ropa húmeda.
  • Es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa.
  • Evitar en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación.
  • El uso de lentes de sol puede reducir la irritación en los ojos y el lagrimeo.
  • Mantenerse en buena forma física ayuda a que nuestro sistema inmune esté al 100%.
  • Si se practica ejercicio físico regularmente, conviene hacerlo en casa o en un gimnasio, lejos de árboles y plantas.
  • Tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergista para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia.


La rinitis alérgica provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares.


Cómo se trata

Es importante no automedicarse. Los afectados pueden concurrir al médico general o al pediatra, aunque ante casos recurrentes y/o crónicos se justifica la consulta con el especialista que realizará un exhaustivo interrogatorio y examen, brindando un diagnóstico de certeza e indicará el tratamiento adecuado para cada paciente, apunta la médica.


Los medicamentos que se prescriben para la rinitis actúan rápido y son seguros, destacan los especialistas. La enfermedad puede también inmunomodularse con vacunas contra alergenos específicos, que reducen el impacto en la salud y tienen efecto prolongado. No hay cura para la rinitis alérgica.


Para reducir el impacto de estas alergias se sugiere evitar el alcohol y beber abundante agua para favorecer la eliminación de la mucosidad. También se recomienda seguir una alimentación rica en productos frescos, como las frutas y las hortalizas, que aportan vitamina C y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.