DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             1330
Finalmente habrá temporada teatral en Mar del Plata: cómo serán los protocolos
Se acordó esta mañana en una reunión entre productores y autoridades del Gobierno bonaerense. Las funciones serán al aire libre y en determinadas salas. También podrán realizarse espectáculos musicales.
Jueves, 22 de Octubre del 2020 - 17:14 hs.
Finalmente habrá temporada teatral en Mar del Plata: cómo serán los protocolos

Este jueves por la mañana hubo una reunión entre productores teatrales y autoridades de Cultura, Producción y Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se llegó a un acuerdo para que haya temporada teatral en Mar del Plata. Se establecieron dos modalidades: funciones al aire libre, donde el riesgo de contagio de coronavirus disminuye, pero también en ciertas salas que cumplan con las medidas sanitarias adecuadas.


En principio, las compañías deberán cumplir con una serie de protocolos para llevar a cabo su espectáculo. “Las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social”, indica un comunicado que se emitió luego del encuentro.


Además, se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que proyectos o salas que no estén en condiciones edilicias de funcionar acordes a los protocolos puedan desarrollar sus propuestas artísticas.


No obstante, la evolución de la curva de contagios también será un parámetro a tener en cuenta. “Las condiciones para el desarrollo de la actividad -advierte el escrito- se llevarán adelante y actualizarán según condiciones epidemiológicas en los centros turísticos”.


“Continuaremos este diálogo a través una mesa de trabajo técnica entre el sector, la provincia y los municipios para definir el protocolo específico para la temporada de verano y los procedimientos para el desarrollo de la actividad. Se invitará a sumarse a la mesa a representantes y entidades del sector de las artes escénicas de la provincia: empresarios, sector independiente, artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y el espectáculo en vivo”, concluyeron los asistentes a la reunión.


El productor teatral Carlos Rottemberg habló minutos después. “Se acordó que actividades musicales y teatrales se pueden desarrollar en espacios al aire libre y en salas teatrales mientras cumplan con las condiciones de ventilación, aforos limitados y distancia social”, manifestó. También insistió que se seguirá observando de cerca la curva epidemiológica “para tener la certeza de cómo se desarrolla el virus” en la Costa Atlántica.


Días atrás -luego de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara que no habría temporada teatral-, el productor Javier Faroni se había mostrado esperanzado de que se pudiera revertir la decisión. “Nuestra actividad puso siempre el ojo en lo sanitario para proteger a los trabajadores y el público asistente, y desde comienzo de la pandemia se trabajaron con especialistas los protocolos necesarios para estar listos al momento de volver a la actividad”, explicó Faroni, quien reconoció la determinación de no habilitar las salas había sido un “golpe muy fuerte” para todos los trabajadores del sector, “no solo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial”.


Sin embargo, el empresario aclaró: “La esperanza personal la sigo teniendo. Hay que esperar un poco más”. Su deseo se terminó cumpliendo este jueves, en el encuentro con las autoridades.


En las últimas horas, artistas del rubro habían comenzado una campaña en las redes sociales. “Apertura de los teatros con protocolos ¡ya!”, pedían a través de un flyer que se viralizó en todas las cuentas de los famosos que apoyaron la causa. “La cultura también es salud”, agregaban entre sus fundamentos para poder retomar la actividad que está frenada desde hace siete meses, cuando todas las salas del país debieron cerraron sus puertas al público, en una de las tantas medidas que se tomaron para evitar la propagación del COVID-19.


Ante la primera negativa sobre la realización de la temporada teatral de verano, distintos artistas como Flavio Mendoza o Nito Artaza habían implementado el auto teatro que el público pudiera ver sus espectáculos en vivo y no a través del streaming, modalidad que se utilizó mucho durante la cuarentena. "Además, tengo un circo que es gigante, que debería hacerlos sin los ruedos porque corre el aire. Debería tener menos capacidad de público”, había dicho Flavio a Teleshow.


El actor Luis Brandoni también se había mostrado en contra de la decisión que se tomó originalmente. “En principio era lógico, porque ocurrió en todos los países del mundo que los teatros por obvias razones cerraron. El tema es que Argentina batió el récord mundial en la cuarentena. Y ahora, de manera inconsulta y arbitraria, establecieron que los teatros en Buenos Aires no se podían abrir”, había dicho en una entrevista radial.


“Estamos preocupados por Buenos Aires que es la tercera capital teatral del mundo. Culturalmente, le interesa a la ciudad y a los argentinos mantener eso”, agregó sobre las salas de la Ciudad de Buenos Aires.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.