DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1411
Campaña de concientización por el VIH-SIDA
Legisladores y concejales participaron de la campaña mediante el reparto de folletos y preservativos a los vecinos que circularon por la plaza 25 de Mayo.
Miercoles, 02 de Diciembre del 2020 - 10:54 hs.
Campaña de concientización por el VIH-SIDA

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el VIH que se conmemora cada 1 de diciembre, el Gobierno de Junín llevó adelante una propuesta concientizadora sobre esta enfermedad, bajo el lema “La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida”. El énfasis en esta oportunidad estuvo puesto en contribuir a desmitificar muchas cuestiones vinculadas al virus y evitar cualquier tipo de discriminación.


Legisladores y concejales participaron de la campaña mediante el reparto de folletos y preservativos a los vecinos que circularon por la plaza 25 de Mayo.


El Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, estuvo presente en el lugar y expresó: “Desde el año 1988, cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el VIH y en esta fecha se aprovecha para concientizar y desmitificar cuestiones que conduzcan a la discriminación de las personas”.


“Desde que comenzó esta campaña hay más de 25 millones de muertes vinculadas al VIH. Este año el lema es ‘La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida’ y hace referencia claramente a una lucha que debemos librar todos sin discriminar, tratando de vencer estigmas”, afirmó.


El funcionario también dijo que “el VIH hoy es una enfermedad absolutamente prevenible; el 98% de los casos son contraídos a través del contacto sexual, de ahí la importancia de que cada uno haga una sexualidad responsable, con uso de todas las medidas preventivas”. Además, aseguró que “la detección temprana con test rápidos permite tratamientos que son altamente efectivos”.


“Es muy importante concientizar sobre la existencia de esta enfermedad que también constituye una pandemia. Hoy estamos ocupados con el Covid casi con exclusividad, pero el VIH es una pandemia que causa muchas muertes y es necesario llevar conocimiento a los vecinos sobre esto”.


Asimismo, Lombardi brindó su punto de vista sobre los cambios en la concientización social sobre esta enfermedad a lo largo del tiempo: “Ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, desde el punto de vista de los derechos humanos y el auge de la temática de género que también ha ayudado a visibilizar. También ha contribuido la aceptación de diversidades sexuales que el mundo tiene y eso nos lleva a que estemos mucho más cerca de la concientización plena”.


En tanto, Marcela Bueno, coordinadora de Enfermería, manifestó: “Nos enfocamos sobre todo en la concientización mediante el reparto de folletos informativos, para que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de la prevención. Como bien dijo el Dr. Lombardi, el lema hace referencia a la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, por lo que consideramos que es muy importante resaltar estas cuestiones”.


Por último, Bueno mencionó que “la gente se muestra muy interesada por aprender, se acerca a nosotros y nos pregunta. Los adultos mayores también se acercan por sus nietos y les hablamos al igual que a los jóvenes, a quienes también les repartimos preservativos”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.