DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1990
El ocurrente colectivo
Tema del día: la sobrepoblación
Por: Juan José Chano Plano. (tiempo de lectura: 7 min)
Domingo, 17 de Enero del 2021 - 13:05 hs.
Tema del día: la sobrepoblación

Mientras viajaba en colectivo, escuché por casualidad una conversación entre dos conocidos. Uno le contaba, el otro escuchaba:

‘…El martes por la tarde vino Carmencita, la hija de mi tercera esposa, a pedirme que la ayude con un trabajo para la escuela.’
-           ¿Cuál es el tema? - Le pregunté algo desconfiado… viste que solo tengo séptimo grado, igual bastante me las rebusco. Pero resultó ser la sobrepoblación del planeta; asunto del que vine a quedar desactualizado porque al parecer, ahora somos el doble de humanos que cuando terminé la primaria. Así que me senté con el mate y busqué ayuda externa.


-           Al fin y al cabo, la sobrepoblación no es un tema nuestro, Norberto. Eso es un asunto de los chinos. - Me dijo Marito que estaba de visita en casa, queriendo suavizar el berenjenal en el que me metía
.
Por las dudas hurgué en la piecita un par de libros con poca suerte, salvo un diario que decía que este año superamos los 7.500 millones de habitantes en la Tierra. Pero, como no encontré nada referente a esa larga palabra, llamé a Ramiro, ‘que es un muchacho que sabe’, y él dijo que…

-           Un lugar está sobrepoblado cuando sus ciudadanos no tienen garantizada la subsistencia. -
            Entonces, pasé a creer que la sobrepoblación se solucionaba con planes del estado, y no con menos habitantes como supuse en un principio. Pero fue cuando Lucio, el jubilado ferroviario me recordó que…
-           Hace 40 años, acá, con la mitad de los habitantes teníamos un 8% de pobreza y ahora vamos por el 50%. –  Ya sé que la pobreza se medía distinta, pero claramente el argentino en particular y el resto en general, cada vez es más exitoso a la hora de reproducirse.
-           ¿Conoces al zurdo Arbeleche? Él dice que es un problema de los países ricos, están superpoblados porque consumen demasiado. –  Entonces de dije a Carmencita que anote, ‘tanto los países pobres como los ricos pueden estar superpoblados’.
 
-          Habría equilibrio si cada cual zona se manejara con sus recursos, no se necesitaría transportar nada. Encima el medio ambiente no sufriría la polución del traslado. – Nos reclamó Arbeleche.
-           Mirá que vivo que sos vos Arbeleche, ¿y a mis compañeros? que los parta un rayo, ¿no? – Dijo un tal Basualdo, en la misma mesa del bar que estábamos sentados. Era un sindicalista camionero.


‘Ahora lo tengo claro me dije para mí mismo, la superpoblación sucede porque nos encontramos en un círculo vicioso. Necesitamos más alimentos para que no caigamos en la pobreza y el hambre. Eso hace que se engendre más y más hijos y el crecimiento demandará mayor producción de alimentos. Como el negocio es poderoso y se resiste a los cambios, debería ser el estado, quien desaliente el crecimiento demográfico para que el mundo no estalle. Pero me vine a enterar que es al revés, hay incentivos económicos para ayudar a la maternidad y traer más niños al mundo. La verdad me pareció muy humano por ahora, pero cuando pienso el futuro no puedo entenderlo. Dicen que si un niño no se alimenta bien hasta los cuatro años su cerebro no tendrá oportunidad de desarrollarse. Después van a tener que educarlos y cuando quieran acordar tendrán que laburar, quien le va a dar trabajo. Lo pienso y lo pienso y me di cuenta que el problema de la superpoblación no tenía solución. Así que le dije a Carmencita que al día siguiente directamente faltara a la escuela, y el tema quedó cerrado’. –


No se habla del problema porque no nos gusta la solución del problema. Los especialistas sienten que nadie lo siente, y al final solo lo platican entre ellos. El periodismo lo admite, así que valientemente lo toca de vez en cuando a las tres de la mañana o mezclado en un crucigrama. La gente con posibilidad de informarse no lo hace porque no tiene tiempo. Los que tienen tiempo no lo usan en eso porque no tienen posibilidades. Los políticos lo esquivan porque el tema es ‘piantavotos’, y como siempre están en campaña… lo patean para la próxima campaña. Ahora confundimos el derecho a la vida con la procreación ilimitada, y encontramos la peor manera de legitimar la imprudencia con recursos inexistentes.


Mientras estornudamos sobre los pañuelos, el Planeta Tierra ingresa en terapia intensiva, y quienes podemos y debemos ayudarla nos tapamos los ojos, cerramos los oídos o jamás lo hablamos. Crecimos creyendo que el problema estaba demasiado lejos, sin embargo, un enorme desierto puede estar superpoblado con una sola persona. Basta con que le sea imposible la vida.


Al menos en estas latitudes, cada niño que llega al mundo es recibido por un centenar de derechos que la realidad se encargará en devaluar todos los días. Al ritmo, los derechos que les asisten terminarán por ser expresiones de deseo.


‘No solo de pan vive el hombre, pero sin pan lo demás poco futuro tiene.’ 


Si el ciclo de sobrepoblación no se revierte a tiempo, la humanidad terminará por asfixiar al planeta. La pérdida de diversidad biológica no solo afecta a las especies sino también a la raza humana.
Cierto es, que se han logrado algunos avances. Pero los especialistas están muy preocupados, no solo por las evidencias sino por lo muy poco que son escuchados.
Si de alguna manera, el siguiente dato lo incomoda significa que aún no es demasiado tarde…


“…Cada segundo que pasa, la humanidad crece en dos personas; y esas criaturas que se suman al número total… serán pobres o indigentes el resto de su vida.”



Para leer todos los textos de Juan José Plano, click aquí.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.