DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1417
En los próximos meses inagurarían el Centro de Monitoreo
“Además, hay una Mesa de Coordinación Local, donde se explican cuáles son los insumos que tienen para el desarrollo de la seguridad, con estadísticas y características de los delitos”, informaron.
Domingo, 24 de Enero del 2021 - 12:36 hs.
En los próximos meses inagurarían el Centro de Monitoreo

Andrés Rosa, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Junín, dialogó con Grupo La Verdad sobre la reunión que mantuvieron con la Sociedad Comercio e Industria.


Sobre la seguridad en la zona céntrica, comenzó diciendo que “cerramos el año pasado, que fue muy complejo, con un 20.8% menos de delito en comparación con 2019. En contraposición con esto, lo que ha aumentado es la violencia intrafamiliar. En materia de seguridad, en la ciudad tenemos un sistema ordenado que viene dando respuestas eficientes, que hay que mejorar. No estamos tranquilos, hay conflictos urbanos y delitos”.


Plan local

Rosa indicó que “ahora tenemos el desafío de diseñar un Plan Local de Seguridad con la misión de que sea una política de Estado y pueda perdurar con los años. El Ministerio de Seguridad de la Provincia elaboró un esquema y lo primero que se hizo, el año pasado, fue unificar el mando de la Policía. Ahora, debemos involucrar a las instituciones y otros actores, con una mirada más global. El Intendente ha pedido, específicamente, la participación de la comunidad”.


“Este trabajo podemos dividirlo en cuatro partes. En primer lugar, este año tenemos prevista la inauguración, dentro del primer semestre, del nuevo Centro de Monitoreo, que terminará de robustecer nuestro sistema de seguridad. Luego, hay una Mesa de Coordinación Local, donde se explican cuáles son los insumos que tienen para el desarrollo de la seguridad, con estadísticas y características de los delitos. En cuanto a la tercer parte, hay otra área va por el lado de la logística, el trabajo policial y el taller, donde el año pasado se invirtieron 70 millones de pesos de la Tasa Complementaria de Seguridad y, en último lugar, coordinar esto de manera integral con las instituciones”, explicó.


Equipamiento

En cuanto al equipamiento del Centro de Monitoreo, puntualizó que “estamos en la etapa final del traslado al cuarto piso y la Secretaría de Seguridad funcionará en el tercero. La inversión es muy importante y este lugar es fundamental, donde se recibe la información, se la procesa y se la guarda. La información está codificada y hay que tener al personal entrenado y capacitado para evaluarla. Ahora será más rápida la toma de decisiones, porque se podrá concentrar más cantidad de información en tiempo real. Todo esto se hace con el aporte de los vecinos, con la Tasa Complementaria de Seguridad”.


Bicipolicías

Debido a la gran demanda de bicicletas en el mercado, desatada por la pandemia, se complica la adquisición de las mismas para los efectivos policiales que andan en bicicleta, los bicipolicías.


Al respecto, el funcionario manifestó que “nos han surgido obstáculos para seguir fortaleciendo el sistema de seguridad. Cuesta adquirirlas y son caras, se pagan en dólares. Teníamos cuestiones planificadas en 2018, con un dólar a $16 y hoy lo tenemos a $160. Le pedimos ayuda a la gente de Comercio e Industria, ya que tenemos la necesidad de adquirir unas 10 y no te las venden. Esto ocurre también en otros puntos de la Provincia”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.