DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1248
Pezzatti: "La idea es que todos los alumnos aunque sea una vez a la semana puedan tener algún tipo de presencialidad"
La inspectora jefa de gestión estatal distrital Karina Pezzatti dijo que este año habrá una bimodalidad, es decir, que también se combinará la virtualidad con la presencialidad. Esta última dependerá de las características de cada establecimiento educativa para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Viernes, 19 de Febrero del 2021 - 19:19 hs.
Pezzatti:

La inspectora jefe de educación estatal, Karina Pezzatti, señaló que desde 2020 a la fecha siguen trabajando en forma continua con vistas al inicio de las clases presenciales. "No nos hemos detenido en este trabajo, siempre con miras al ciclo lectivo 2021, como unidad pedagógica con el 2020. Estamos trabajando primero, en relevar las condiciones de las instituciones educativas para pensar en una presencialidad posible que no es completa al cien por ciento y para eso debemos analizar muchas condiciones, entre ellas infraestructura, agua, uso de sanitario, funcionamiento de sanitario, capacidad de ventilación, capacidad de sostenimiento del distanciamiento social y de los protocolos, cantidad de docentes, teniendo en cuenta las licencias, cantidad de auxiliares".


"Estamos relevando el proceso minuto a minuto -dijo la funcionaria educativa- para garantizar cuidado, tranquilidad y seguridad en las instituciones educativas no solamente para alumnos y alumnas sino también para equipos docentes y auxiliares".


En diálogo, Pezzatti manifestó que 2021 habrá una bimodalidad es decir la presencialidad se alternará con actividades virtuales. "Esta organización de este esquema bimodal dependerá de cada escuelas, de sus condiciones, cantidad de docentes y de la realidad territorial. En esto confiamos mucho en la capacidad profesional de los equipos de conducción de las escuelas de poder organizar su propio proyecto institucional, en base a los recursos con los que cuenta".


"Lo importante es que todos los alumnos puedan tener algún tipo de presencialidad sobre todo en los aspectos pedagógicos que requieran mayor fortalecimiento", indicó la inspectora jefe de educación de gestión estatal del distrito de Junín.


Pezzatti aclaró en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que "no es lo mismo una unidad académica como la Escuela Normal donde tiene varias secciones de cada año a una escuela de otras características, en otro contexto socio comunitario y en otro barrio. Cada equipo de conducción debe organizar la actividad garantizando los cuidados, protocolos y distanciamiento".


"La idea -destacó la funcionaria educativa- es que todos los alumnos aunque sea una vez a la semana puedan tener algún tipo de presencialidad" y en función de ello ejemplificó diciendo que "en aquellas escuelas donde haya dificultades porque puede ser que no reúna condiciones de ventilación o sanitarios funcionamiento o no cuentan con la cantidad suficiente de auxiliares para la limpieza, no realizará actividades presenciales porque seguimos cuidando la salud como derecho fundamental, ateniendo que estamos en pandemia".


"Todos los docentes estamos ansiosos en volver a nuestro hábitat como es la escuela pero en la medida de las posibilidades de ese establecimiento educativo y de acuerdo a las familias, a quienes hay que escucharlos junto a los alumnos y alumnas. La comunidad educativa debe escuchar y todos juntos elaboran el proyecto institucional en un contexto totalmente diferente a 2019 o 2020", indicó Pezzatti.


Además sostuvo que "el plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires estipula los tiempos: noventa minutos que pueden extenderse un poco más de acuerdo a las condiciones. Todo depende de los directores y directoras que tienen autonomía para tomar decisiones junto a su comunidad educativa", señaló.


VACUNACION DE DOCENTES

Sostuvo Pezzatti en cuanto a la vacunación que "cada docente opta vacunarse o no, pero afortunadamente los docentes tienen el compromiso del cuidado de sí mismo y de los demás y en cada posta de vacunación los docentes se inscriben en su gran mayoría, salvo aquellos por indicación médica o toman la decisión de no vacunarse".


"La gran mayoría de los docentes quiere volver a la presencialidad progresivamente con todos los cuidados que esto requiere y se van a vacunar estoy segura", destacó.


Pezzatti agradeció el trabajo de los equipos docentes de Junín, junto a auxiliares con predisposición de la tarea en equipo. "En Junín contamos con un equipo de inspectores de excelencia, de calidad y humanidad que están acompañando a los docentes. En esto estamos todos. En cada nivel de educación todos somos docentes y estamos para cuidar al otro, y ante cualquier inquietud deben saber que se cuenta con los inspectores y la Jefatura Distrital", resaltó la funcionaria educativa consultada por este portal digital informativo.


Por último resaltó que el gobierno provincial y la Dirección General de Cultura y Educación provincial "han dado prioridad al cuidado y el poder pensar juntos, en comunidad, el modo cuidadoso de poner en practica este regreso paulatino a la presencialidad",  concluyó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.