DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  7.7 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1703
Piden establecer el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo
La Fundación Carolina Aló propuso el 27 de mayo, fecha en que ocurrió el femicidio, para "se prevenga con acciones de concientización concreta" contra la violencia en la pareja.
Jueves, 27 de Mayo del 2021 - 20:44 hs.
Piden establecer el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo

La Fundación Carolina Aló, presidida por el padre de la joven, Edgardo Aló, propuso ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que se establezca el 27 de mayo como el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en recuerdo de su hija, quien a los 17 años fue víctima de un femicidio a manos de su novio en su casa de Tigre.


"Se trata de una iniciativa de la Fundación Carolina Aló que presido, para que todos los 27 de mayo, fecha en la que mi hija fue asesinada, se recuerde este femicidio atroz y se prevenga con acciones de concientización concreta en escuelas y otros ámbitos la no violencia en el noviazgo", contó a Télam Edgardo Aló.


La iniciativa se convirtió en ley tanto en la provincia de Buenos Aires (desde enero de 2021 con el nombre de "Ley Carolina Aló" para establecer el "Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos") como en la Ciudad (que desde 2013 tiene la Ley 4.547 con el mismo fin).


Ahora, el padre de Carolina explicó que "el año pasado Amnistía Internacional se contactó con la fundación para organizar una serie de jornadas sobre el tema y en esas reuniones por Zoom surgió la propuesta y ellos manifestaron su aval para presentar ante la ONU la propuesta concreta de que el 27 de mayo sea declarado el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo".


Según Aló, la iniciativa "está avanzada" y contó que las presentaciones formales ya se hicieron ante las autoridades de ONU Mujeres, que es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género.


Aló explicó que por las restricciones a la circulación se suspendieron las actividades planeadas para este jueves para recordar a Carolina, entre ellas la inauguración de un mural en el túnel de avenida Rocha y Paso de Tigre y la instalación de un "banco rojo" -símbolo mundial de lucha contra el femicidio-, que se iba a realizar en San Fernando.


En vez, el único acto que se realizará en conmemoración de Carolina será a las 11.30 cuando lleve una ofrenda floral al monolito y el banco rojo que en homenaje a su hija están instalados en la costa de Tigre, a la altura del Paseo Victorica y la calle Lavalle.


Desde las redes sociales de la Fundación Carolina Aló y de Amnistía Internacional, también se organizó una campaña de viralización de mensajes con las "señales de alerta" y el hashtag #NoviazgoSinViolencia.


"También pedimos que quienes puedan sumarse con sus redes, cambien su foto de perfil por la foto de mi hija Carolina", agregó Aló.


La propuesta se hizo en días en que el femicida de Carolina Aló, Fabián Tablado, aguarda a que se eleve a juicio oral una causa que lo tiene detenido por quebrar las dos restricciones perimetrales en su contra, una de ellas contra la familia de la joven.


Tablado cumplió su pena de casi 24 años de cárcel por el femicidio de Carolina Aló y por violencia de género y amenazas contra su ex esposa y madre de sus hijas.


Pero hace 5 meses el hombre quebró las dos órdenes perimetrales para salir a caminar con sus hijas cerca de donde trabaja Edgardo Aló, en Tigre. Desde entonces está detenido en la Unidad 46 de San Martín.


Sobre Tablado, quien está preso desde diciembre pasado, Aló dijo que lo único que espera es que "la justicia lo vuelva a condenar a la pena máxima posible porque es un chacal que nunca debió haber salido de prisión".


Aló fue el encargado de denunciar a Tablado el 19 de octubre de 2020 al verlo caminando con sus hijas mellizas por el puente Sacriste, a 150 metros de su lugar de su lugar de trabajo, en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre.


El 16 de diciembre de 2020 Tablado, de 45 años, quedó detenido de nuevo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.