DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1540
Aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar en Junín
“Lo más complejo tiene que ver con episodios entre adultos que repercuten en los niños”, indicó desde el Servicio Local Cecilia Gómez.
Domingo, 06 de Junio del 2021 - 13:54 hs.
Aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar en Junín

Situaciones de estrés, dificultades económicas, desempleo, confinamiento prolongado y otras características vinculadas a la pandemia por COVID han trastocado el ritmo de vida de miles de familias.


En muchos casos, desde marzo de 2020 a la actualidad, se ha dado cuenta de un incremento notorio de denuncias por violencia al que nuestra ciudad no escapa. Cecilia Gómez, coordinadora de Guardias del Servicio Local del Gobierno de Junín, brindó detalles en una entrevista con Grupo La Verdad del trabajo que se hace desde la dependencia municipal para atenuar esta escalada violenta.


“Hay dificultades económicas, conflictividades en el orden social, que han traído aparejadas situaciones de violencia que impactan de manera directa e indirecta en los niños. Hoy estamos ante familias muy agotadas, cuesta mucho que los adolescentes acepten los límites que se les ponen en sus casas”, dijo Gómez.


“La pandemia nos ha traído aparejadas situaciones de violencia. Muchas veces esas situaciones no son reconocidas y hay que armar ahí estrategias de trabajo que no son fáciles. Hay escenarios a los que no estábamos acostumbrados y eso también es complejo, el mal vivir genera violencia. Algunas situaciones son difíciles de manejar para muchas familias, sobre todo en las que hay adolescentes, y se hace complicado convivir con esta pandemia”, ahondó.


“Las situaciones nosotros las conocemos a través de las denuncias, de las intervenciones que hace Seguridad. A partir de ahí empezamos a trabajar para fortalecer a las familias. Eso brinda un apoyo, la idea es poder articular también con el área de Violencia y con las escuelas. El trabajo es difícil, los resultados no son mágicos”, refirió la funcionaria municipal.


“Cuando hay acompañamiento familiar, no solo de los papás sino de todo el grupo familiar, las situaciones se resuelven. Nosotros trabajamos con la Comisaría de la Mujer y notamos un aumento de denuncias. Muchos vecinos se comprometen con las situaciones. Las familias entienden que hay salidas y una ayuda del Estado”, acentuó Gómez.


El Servicio Local coordina acciones con el Servicio Zonal y con los juzgados de Familia, fiscalías y asesorías con las cuales arma una red de trabajo permanente.


“Sobre el inicio de la pandemia se habían visualizado situaciones de abuso intrafamiliar, sobre todo con niños y entre niños. Por suerte ha mermado, prácticamente no hay denuncias por eso. Lo más complejo tiene que ver con episodios de violencia entre adultos que repercuten en los niños”, recordó la entrevistada.


Características

La violencia intrafamiliar es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.


Comprende las violencias física, sexual, psicológica y económica, sea que se presenten de manera conjunta o no. La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos.


Trastornos del sueño, trastornos amnésicos, depresión, ansiedad, sentimientos de culpa, trastornos por somatización, fobias y miedos diversos, disfunciones sexuales y el uso de la violencia hacia otros como con los propios hijos son características que se vinculan directamente con la violencia intrafamiliar, que a su vez puede manifestarse en maltrato de pareja íntima, violencia doméstica, maltrato infantil, abuso físico, violencia en el noviazgo, violación marital, violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita, y /o acoso.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.