DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  23.7 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1681
“El discurso adimensional”, la muerte, el tiempo y la vida en un libro de poesía
Se trata del primer libro de poesía de Juan Martín Argente, un juninense de 20 años que decidió hacer pública su pasión por la escritura.
Viernes, 11 de Junio del 2021 - 16:16 hs.
“El discurso adimensional”, la muerte, el tiempo y la vida en un libro de poesía

El juninense Juan Martín Argente publicó su primer libro llamado “El discurso adimensional”, con ediciones De las tres lagunas. La obra está compuesta por 150 poemas que al principio parecen no tener un hilo conductor, pero que finalmente logran contar una historia, “una oda a las tres fuerzas mayores: la muerte, el tiempo y la vida”.


El deseo del autor es que cada persona pueda darle un sentido propio a cada uno de los textos: “Que cobre vida a través de la resignificación de los lectores y las lectoras. En el tiempo que sea, a la edad que sea, en el lugar que sea, de la forma que sea”.


“El tres es un número muy presente en el libro, por eso me parece oportuno nombrar tres cosas que sirvieron de inspiración: la concepción por capricho, lo quimérico de las relaciones humanas y el agua”, cuenta el escritor, que actualmente se encuentra cursando el Profesorado de Filosofía.


“El discurso adimensional” surge en mayo de 2017. Argente detalla: “Lo que comenzó como la búsqueda de resignificar algunos sueños y visiones se volvió un quehacer cotidiano. Escribí sin parar durante cuatro años. Luego de pasar esa masa amorfa, como lo eran los 500 poemas originales, por varios filtros quedaron 150. No podía publicar eso en crudo. Tenía que intentar, aunque no se tratase de una novela o un texto, de encontrar un hilo conductor. Y eso fue lo más complejo, como escritor; ¿Cómo creo en cada poema una realidad paralela y, al mismo tiempo, cuento una historia desde lo ‘macro’?”.


Además, agrega: “Fue mucho el tiempo que tardé en cobrar la confianza necesaria para publicar. Había muchas trabas autoimpuestas, muchas inseguridades. Finalmente, cuando entendí la brevedad de nuestro paso por el mundo, dije ‘es ahora o nunca’, y me lancé”


“La escritura, así como toda expresión artística, es una forma de liberar. Pero no es una desinhibición bruta. Es, a mi parecer,  la contemplación de lo que se quiere liberar. La introspección y el modelado de las ideas abstractas que duermen dentro de todas las personas del globo, siempre en busca de la trascendencia, de ‘la luz’, de lo que jamás podríamos concebir de manera consciente”, argumenta.


El prólogo y la solapa están redactados por Martín y Paula Gilbert respectivamente, dos personas muy especiales para él. “No me gustan los títulos porque condicionan, pero lo cierto es que Martín, además de tío, ha sabido ser siempre mi más grande amigo, un padre y un referente. La solapa fue escrita por María Paula Gilbert, mi madre. Reconozco, con orgullo, su fuerza. Jamás tendré una pizca de su perseverancia y motivación para encarar la vida”, expresa y añade: “No creo en la idolatría. Me parece poco saludable idolatrar…aun así, le encomendé esta tarea a las dos personas que más se acercan a ser eso… ídolos”.


El autor planea que “El discurso adimensional” sea la primera obra de una trilogía y anima a todos los jóvenes a que puedan cumplir sus sueños, sin que los frenen sus propios miedos.

 

Sobre el autor


Juan Martín Argente nació en Junín, provincia de Buenos Aires, el 6 de marzo de 2001.


Se recibió de Bachiller en Ciencias Sociales en la Escuela Normal. En la actualidad se encuentra cursando el Profesorado de Filosofía en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 129.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.