DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1753
Indagarán al jefe de los enfermeros que atendía a Diego Maradona
El coordinador de los enfermeros que atendía a Diego Maradona tendrá que prestar declaración este viernes. Se trata de Mariano Ariel Perroni, de 40 años.
Jueves, 17 de Junio del 2021 - 18:31 hs.
Indagarán al jefe de los enfermeros que atendía a Diego Maradona

El coordinador de los enfermeros que fueron contratados para seguir la evolución de Diego Maradona en la casa del barrio privado de Tigre donde el exfutbolista falleció hace casi siete meses, será indagado mañana por los fiscales de la causa, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Mariano Ariel Perroni (40), quien era el coordinador de “Medidom”, la empresa subcontratada por la prepaga Swiss Medical para aportar los enfermeros que debían controlar a Maradona en la presunta internación domiciliaria que se montó en el country San Andrés, luego de su neurocirugía por un hematoma subdural.

Perroni fue convocado a las 12 en la Fiscalía General de San Isidro, en Acassuso 476, donde asistirá con su abogado defensor, Miguel Ángel Pierri, y será indagado por el equipo fiscal que lleva adelante la investigación, que está integrado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, y coordinado por el fiscal general de ese departamento judicial, John Broyad.

Al igual que los otros seis acusados, el jefe de enfermeros está imputado por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión.

Esa figura penal fue elegida por los fiscales tras seis meses de investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona no solo fue deficiente, sino que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

En su llamado a indagatoria, los fiscales le atribuyeron a Perroni tener "pleno conocimiento de lo que se hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente" y de haber asentado "deliberadamente" en las planillas de atención "información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía".

También le atribuyen haber demostrado "un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia".

Cuando declaró como testigo, Perroni se desligó de la atención del exfutbolista, aclaró que nunca fue a la casa de la internación domiciliaria y explicó que sus tareas eran la de "llevar el presentismo, solicitar informes de cambio de guardia y todas cuestiones atinentes a la organización administrativa de personal".

Afirmó que "el grupo realizaba hojas de enfermería en las cuales se plasmaba los controles de signos vitales, la medicación administrada y cómo se lo observó al paciente en la guardia" y que todo ello se lo entregó a otra de las imputadas, Nancy Edith Forlini (52), coordinadora para Swiss Medical de la internación domiciliaria de Maradona y a quien definió como su "superior jerárquico".

Sobre cuál era el estado de salud de Maradona en los días previos al fallecimiento, respondió que solo supo "por comentarios de su mujer" -que era una de las enfermeras que lo atendía los fines de semana-, o "por lo que leía en el grupo de WhatsApp" y que "sabía que tenía días que estaba bien y otros mal y que era muy fluctuante en su estado de ánimo".

Después de Perroni, el cronograma de indagatorias continuará el lunes 21 de junio con la médica Forlini; el miércoles 23 con el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); el viernes 25 con la psiquiatra Agustina Cosachov (36); y el lunes 28 con el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque (39).

La autopsia determinó que Maradona murió a los 60 años murió a raíz de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Una junta médica concluyó que era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de su muerte, que lo de la casa de del country San Andrés no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.

Además, calificaron al equipo médico tratante como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.