DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             1093
Axel Kicillof: "Estamos construyendo una provincia con menos deuda, más salud, educación y trabajo"
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires publicó un tuit en donde resaltó el éxito de haber reestructurado con éxito el 98% de la deuda extranjera.
Lunes, 06 de Septiembre del 2021 - 10:21 hs.
Axel Kicillof:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que su Gobierno está construyendo "una provincia con menos deuda, más salud, más educación, más trabajo y más producción" y resaltó el logro de haber reestructurado "con éxito el 98% de su deuda bajo legislación extranjera".


Así se pronunció el mandatario en una solicitada publicada este domingo en diarios nacionales y provinciales, que replicó también a través de su cuenta en la red social Twitter.


Bajo el título "Acuerdo para una deuda sostenible: más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo", Kicillof destacó: "Luego de 20 meses de una ardua negociación con acreedores privados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró reestructurar con éxito el 98% de su deuda bajo legislación extranjera".


"Se consiguió así un perfil sostenible, reduciendo considerablemente el costo y alargando los plazos de vencimiento lo que significa un inmediato alivio financiero", sostuvo en el primer párrafo de la solicitada.


Señaló también que "entre 2016 y 2019, se llevó a cabo un ciclo de endeudamiento sin precedentes que imposibilitaba el desarrollo de la Provincia: la deuda pública en dólares creció un 68%, pasando de 5.420 millones a 9.134 millones, sujeta además a vencimientos de corto plazo que establecían que el 94% debía afrontarse durante los próximos cuatro años".


"El impacto de estas políticas quedó expuesto en el presupuesto del año 2019, en el que los pagos de intereses aumentaron un 122% respecto a 2015, a expensas de ajustes en áreas sensibles tales como la reducción del 9% en salud, el 25% en seguridad y el 19% en educación", argumentó.


Además, apuntó que "como consecuencia de la composición del endeudamiento contraído por la gestión anterior, las obligaciones para el periodo 2020-2023 ascendían en promedio a 1.400 millones de dólares por año, equivalente a toda la inversión en obra pública de este año y al total de la inversión presupuestada en materia de salud para hacer frente a la pandemia".


"Con la renegociación, se obtuvo un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027 y se triplicaron los plazos de repago. De esta forma, la provincia de Buenos Aires dejó atrás una deuda impagable y llegó a un acuerdo sostenible que permitirá destinar más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los y las bonaerenses", expresó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.