DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1020 / $ 1040
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1020 / $ 1040
  16 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2762
Buscan no alarmar a la población por la aparición de un murciélago con rabia
El cadáver del animal en cuestión fue procesado convenientemente y de manera rutinaria para estos caso
Sábado, 11 de Septiembre del 2021 - 16:23 hs.
Buscan no alarmar a la población por la aparición de un murciélago con rabia

Ante las numerosas versiones difundidas sobre la aparición de un murciélago con rabia, en especial por personal no autorizado por la Dirección General de Zoonosis y sin el debido conocimiento de los hechos acaecidos, buscan llevar la calma a la ciudadanía.

Julio Ferrero, director general de Bromatología y Zoonosis, indicó a La Verdad que “a fines del mes pasado fue detectado un caso de un murciélago caído en el patio de un domicilio de una vivienda particular sobre calle Alemania. Los moradores de la vivienda no tuvieron contacto con el mismo e hicieron la denuncia a la Dirección de Zoonosis. El cadáver del animal en cuestión fue procesado convenientemente y de manera rutinaria para estos casos, remitido inmediatamente al laboratorio de Zoonosis Urbanas, sito en la localidad de Avellaneda y perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

“Luego, recibimos la confirmación de que el murciélago había resultado positivo de rabia y una comisión de la Dirección se presentó en el domicilio del hallazgo, procedió a tomar las medidas y a dar las indicaciones pertinentes, según la guía para la prevención, vigilancia y control de la rabia en Argentina, que fueron aislar al perro de la familia durante 45 días, negándole el contacto con persona alguna ajena al domicilio y no permitiéndole salir del mismo. Además, comenzar con el tratamiento antirrábico post exposición con vacuna CRL 5% provista por el Instituto Biológico Tomás Perón y realizar el control del foco, consistente en una vacunación en anillo, visitando casa por casa las manzanas adyacentes al domicilio en cuestión y vacunando a las mascotas que no fueran llevadas a vacunar por los propietarios durante la campaña recientemente finalizada o que no tuvieran su ciclo calendario de vacunas antirrábicas al día”, explicó.

Cuestiones puntuales
Luego, el veterinario manifestó que “es cierto que la una población mal informada reacciona peor que si está desinformada, por lo tanto, pasaré a informar sobre cuestiones circunstanciales y de actualidad. En nuestro medio como en toda la zona, existen muchísimas colonias de murciélagos que no son visibles para el común denominador de las personas, ya que sus integrantes se mueven exclusivamente de noche y para alimentarse. Estos animales se mueven a muchísima velocidad alimentándose de insectos. Podemos observarlos durmiendo en diversos lugares, casi siempre durante el día, tienen la particularidad de dormir “colgados” y no por eso debemos molestarlos, solo están durmiendo, son inofensivos”.

A lo que apuntó que “como todos los seres vivos llega un momento en que su vida se acaba y por lo tanto al morir pueden ser encontrados por personas, moribundos o ya muertos, en la vía pública o en los patios o techos. Si bien son situaciones distintas las acciones a tomar son las mismas, ya que si están muertos, no debemos tocarlos. Nos ponemos unos guantes y los metemos en una caja o frasco para poder llevarlos a la Dirección de Zoonosis para su posterior estudio. De la misma manera, hay que observar cuando están vivos, si están erráticos, entonces no debemos dejar que las mascotas se acerquen y llamar inmediatamente al personal de la dirección de Zoonosis”.

Ante cualquier inquietud o necesidad de intervención en este sentido, los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Zoonosis, a los teléfonos 2364 407936 interno 1434 o bien al 2364 407900 interno 1434, de lunes a viernes de 8 a 13 y sábados, domingos y feriados al 147.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.