DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1132
Ahora Juntos por el Cambio pide anular resolución sobre presencialidad en el Congreso
Consideraron que se trató de una medida adoptada "unilateralmente" que "excede su competencia reglamentaria".
Viernes, 24 de Septiembre del 2021 - 21:05 hs.
Ahora Juntos por el Cambio pide anular resolución sobre presencialidad en el Congreso

El Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió este viernes la derogación de la resolución firmada ayer por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para retomar las sesiones presenciales del cuerpo y consideraron que se trató de una medida adoptada "unilateralmente" que, dijeron, "excede su competencia reglamentaria".


En una nota dirigida a Massa, el interbloque que preside Mario Negri, cuestionó la medida adoptada para el retorno de las sesiones presenciales, al sostener que la resolución "implica un cambio al Reglamento" y entender que "exige no sólo la participación de los bloques en su redacción sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente".


La resolución firmada elimina las sesiones mixtas que se realizaron en 2020 y hasta julio de este año y establece que habrá un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido, por el cual podrán participar todos los miembros que componen el cuerpo.


Según los diputados de Juntos por el Cambio, la resolución fue adoptada "en forma unilateral" y solicitaron a Massa que "tenga a bien derogar esa normativa por la cual la presidencia toma atribuciones que exceden a su competencia reglamentaria".


Indicaron que "la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determina en cada caso (artículos 14, 15, 108 y concordantes)" y argumentaron que, "por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quorum legal, significa modificar el funcionamiento reglamentario que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del Reglamento y tal como la H. Cámara obró el año pasado en ocasión de elaborar el Protocolo correspondiente".


"Además, JxC no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento (no hace falta introducir nada)", afirmaron los diputados.


En la nota, que lleva las firmas de Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), los diputados pusieron de relieve que, "en 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por las tres cuartas partes en la sesión del 13 de mayo".


"Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma", enfatizaron en el comunicado.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.