DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1099
Romina Picolotti fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional
El TOF 6 consideró probado que pagó con fondos públicos gastos particulares por casi siete millones de pesos, que deberá devolver; está en Miami y podrá quedarse allí si se presenta todos los meses en el consultado argentino
Lunes, 27 de Septiembre del 2021 - 23:01 hs.
Romina Picolotti fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional

La exsecretaria de Ambiente kirchnerista Romina Picolotti fue condenada este lunes a tres años de prisión en suspenso por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia. La condena incluyó también la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.


El Tribunal Oral Federal N° 6 le impuso la obligación de devolver al Estado casi siete millones de pesos, actualizados, que es lo que se calcula que gastó en su beneficio, una vez que la sentencia quede firme. Además, los jueces elevaron la fianza hasta esa suma.


Picolotti, que está radicada en los Estados Unidos, no está obligada a volver al país. Seguirá en libertad con la obligación de presentarse mensualmente en el consulado argentino en Miami. En caso de incumplir, se le ejecutará la fianza y será declarada rebelde.


Picolotti fue funcionaria de Néstor Kirchner entre 2006 y 2008. Su padrino político era en aquel momento Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, de quien luego se distanció.


La exsecretaria de Ambiente fue condenada por el Tribunal Oral Federal N°6, integrado por los jueces Sabrina Namer (que leyó la condena), Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El fiscal del juicio, Diego Luciani, había pedido para Picolotti una pena de tres años y nueve meses de prisión.


Picolotti participó del juicio por Zoom y fue por esa vía que esta tarde escuchó el veredicto en su contra. No pronunció palabra y solo se advirtió que parpadeó cuando escuchó la condena. Para participar de esta reunión virtual eligió un fondo de pantalla astral, como de cielo nocturno, y su imagen aparecía allí recortada.


Por la mañana, había pronunciado sus “últimas palabras”: dijo que no había pruebas que la comprometieran y pidió su absolución.


Los gastos por los que fue juzgada Picolotti incluyen desde compras de farmacia, regalos y una piedra aromática, hasta decenas de pasajes de avión y vuelos charters, almuerzos en Sushiclub y noches de hotel para su familia.


Archivo

Picolotti fue secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y había sido promovida a ese cargo por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Cuando Picolotti fue denunciada por estos gastos, el hoy Presidente dijo que se trataba de “una clara operación política”. En julio de 2007, Fernández brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a la Picolotti en la que aseguró que “todas las barbaridades que se dijeron son falsas”, en referencia a las denuncias.


Según el fiscal, en cambio, la exfuncionaria “no pudo justificar ninguno de los cuantiosos gastos que registra la acusación en su contra”. El daño al Estado, según lo estimó el fiscal, es de un monto actualizado de 6.941.170 pesos.


Los fundamentos del fallo se conocerán el 25 de noviembre. Los jueces le fijaron a Picolotti la obligación de fijar domicilio y de pedir autorización en caso de que quisiera viajar. Picolotti puso como fianza un lote en el Valle de Punilla, en su Córdoba natal, que está embargado. Si ella incumple sus obligaciones, el lote será ejecutado para cubrir los gastos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.