DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2336
La mejor receta de cerveza artesanal de Argentina es de un juninense
Una cerveza artesanal de Junín, creada por Juan Pablo Ibáñez, fue la ganadora del concurso “La cerveza de mi país”, el primer certamen abierto a todo público. Ibañez quien tiene una cervecería llamada Dinant en Junín, bautizó a su exitosa fórmula con el nombre de fantasía "Carretera Libertadora".
Domingo, 10 de Octubre del 2021 - 19:59 hs.
La mejor receta de cerveza artesanal de Argentina es de un juninense

Una cerveza artesanal de Junín, creada por Juan Pablo Ibáñez, fue la ganadora del concurso “La cerveza de mi país”, el primer certamen abierto a todo público. Participaron 400 fórmulas de todo el país. Debían representar la cultura local a través de sus ingredientes y elaboración.


Ibañez, quien tiene una cervecería llamada Dinant en Junín, bautizó a su exitosa fórmula con el nombre de fantasía "Carretera Libertadora".


Encontrar la fórmula de una cerveza artesanal 100 % argentina. Ese fue el objetivo del concurso «La cerveza de mi país», el primer certamen abierto a todo público que buscó la receta que mejor represente los gustos, costumbres y cultura autóctona a través de materias primas e ingredientes locales que se utilicen en su elaboración. Y ya hay un ganador.


La fórmula elegida está inspirado en la Ruta Nacional N° 7 -Carretera Libertador San Martín-y lleva insumos característicos de las provincias que la atraviesan. Los campos bonaerenses y santafesinos están representados por los granos (cebada y trigo), las sierras de San Luis y Córdoba por las hierbas (tomillo) y Mendoza por la uva Malbec, que es el estandarte de la región cuyana.


«El mosto de Malbec le aporta a la cerveza ciertas notas a uva, que es muy fermentable y le sube a este estilo su porcentaje alcohólico sin hacerlo pesado. La levadurasaison de estilo belga y el tomillo le brindanuna nota algo especiada e interesante», explica Juan Pablo Ibáñez, el creador de la cerveza ganadora.


No existe en el mundo una cerveza de este tipo, porque la «Carretera Libertadora» fue ideada especialmente pensando en el paladar argentino, aunque hay un estilo relativamente nuevo en el BJCP -ente regulador a nivel mundial- que es algo similar: Italian Grape Ale, que fue originado en Italia y también contiene uvas en su receta.


«El hecho de combinar mosto de uvas con cerveza no es algo que esté muy explorado aún en Argentina, sí un poco en Chile. Creo que puede ser un comienzo para que a la gente que le gustan ambas bebidas pueda tomar a este estilo como algo híbrido«, explica Sebastián Oddone, licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino.


El segundo puesto del concurso lo obtuvo un cordobés, el cervecero aficionado Simón Bastide, con su receta denominada «Anahí Red Lager», que contó con la Flor del Ceibo como insumo autóctono destacado. Y el podio lo completó la «IPA Jarrillera» de la homebrewer mendocina Daniela Reina que incluyó a la planta medicinal conocida como «Jarrilla» en la receta.


Cuándo y dónde se podrá probar la cerveza ganadora


Esta primera instancia del concurso proponía la presentación de la receta, pero no existía la obligación de cocinar la cerveza para que en el concurso -que fue libre y gratuito- pudieran participar quienes lo deseen sin tener la necesidad de invertir dinero.


Sin embargo, la idea siempre fue poder cocinar la cerveza ganadora. El plan es poder hacerlo en febrero o marzo del año que viene, por la cosecha de las uvas, uno de los insumos necesarios para la receta. La primera posibilidad es que Juan Pablo la haga en su propia planta, en Junín. Un poco lejos para los fans de la cerveza del resto del país que quieran probarla, pero hay planes de expansión.


«Estamos evaluando poder elaborar en alguna planta cervecera amiga, ya tengo varias conversadas para poder hacerlo. La receta es pública y estaría bueno si la pueden hacer varios cerveceros«, dice Oddone, de El Molino, entusiasmado. Seguramente, él no es el único interesado en probar la primera cerveza elegida por representar mejor a la cultura argentina.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.