DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             938
Expusieron en el Concejo el Plan Integral de Seguridad 2019-2023, para Junín
Miembros de la secretaría de Seguridad concurrieron a una reunión de comisión ampliada
Viernes, 22 de Octubre del 2021 - 07:59 hs.
Expusieron en el Concejo el Plan Integral de Seguridad 2019-2023, para Junín

La reunión se llevó a cabo en el contexto de una sesión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante y fue motorizada por los propios funcionarios del área de Seguridad del Gobierno de Junín, a los efectos de informar detalladamente a los ediles de todos los bloques sobre la gestión que se lleva adelante en materia de seguridad preventiva en el Partido. El Plan Integral de Seguridad, los programas Tranqueras Conectadas y Plazas Seguras, las capacitaciones en perspectiva de género a los efectivos, las cámaras de seguridad y los Destacamentos Policiales Móviles, fueron algunos de los puntos que se expusieron.


Entre los representantes de la secretaría que expusieron estuvieron su titular, Andrés Rosa; el director, Luis Chami; Mario Olmedo (subsecretario de Control Ciudadano), Raúl Orrico (coordinador del Centro de Operaciones y Monitoreo), el contador Javier Marchetti y María Galante, directora de Asistencia a la Victima.


Al respecto, Rosa manifestó: “Esta fue una reunión que solicitamos nosotros desde la Secretaría de Seguridad para exponer el Plan Integral de Seguridad de Junín del 2019 al 2023, como también para brindar información sobre el estado de ejecución presupuestaria de los recursos obtenidos por la Tasa Complementaria de Seguridad. Entendíamos que era importante que podamos contarles todas nuestras acciones a los bloques de concejales, además de los programas que tenemos diseñados para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros vecinos”.


“Consideramos que es fundamental que comuniquemos bien nuestros actos de gobierno y el rol que tenemos como Municipio en la seguridad, en el marco de una gestión que es protagonista en el marco de la discusión sobre la seguridad ciudadana y cuáles deben ser las prioridades nuestras de abordaje y cuáles son los instrumentos con los que contamos”, añadió.


Seguidamente, Rosa afirmó: “También conversamos sobre la planificación de las cámaras de seguridad activas y las que vamos a ir colocando, vinculadas al funcionamiento del COM, la llegada a los pueblos con nuevas cámaras y programas como Plazas Seguras y Tranqueras Conectadas”. Luego, dijo: “Otro de los ejes fue el trabajo articulado tanto con las fuerzas de seguridad federales como provinciales y el programa de Destacamentos Policiales Móviles que denominamos ‘El policía cuida a tu barrio”.


“Además, hablamos sobre la campaña de prevención de estafas virtuales que implementamos en conjunto con la Federación de Sociedades de Fomento y la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la articulación permanente con el servicio penitenciario y la Justicia”, indicó el funcionario y agregó: “Hicimos un paneo general sobre el número de efectivos que trabajan en la ciudad en la prevención, los resultados obtenidos y la cantidad de operativos como también los programas de sensibilización en perspectiva de género para las fuerzas”.


Asimismo, el doctor aseguró que “en Junín hay una definición para abordar la seguridad en forma integral y los ciudadanos deben asumir que la seguridad es una construcción social, que requiere de algo más que la demanda o la queja, sino la participación activa y colaborativa en sus múltiples formas”. A continuación, expresó: “Uno de los ejes nuestros en el plan de seguridad es la participación comunitaria en materia de prevención, apuntamos a un fortalecimiento de esto porque nos permite diseñar e implementar todos estos programas de manera efectiva”.


En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo García, expresó: “La reunión ampliada se realizó en el marco de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, donde miembros de la Secretaría de Seguridad se presentaron a evacuar dudas y lo hicieron por casi dos horas y media. Brindaron información detallada sobre el Plan Integral de Seguridad, cuya existencia fue puesta en dudas en su momento por parte de la oposición, mostrándose los distintos programas desde Tranqueras Conectadas, Plazas Seguras, la integración comunitaria, sistema de cámaras, el Centro Operativo Municipal (COM), cuadrículas, mantenimiento de vehículos y combustible”.


Además, García indicó que “también se brindó información sobre el taller en conjunto entre Municipio y Ministerio de Seguridad de Provincia que se gestionó por parte del Intendente Petrecca y la Secretaría, los móviles, la pronta puesta en vigencia de un centro regional para vehículos para la lucha contra el delito por el que el Municipio pone todo lo referente en cuanto a la construcción del lugar de guarda y logística”. Luego, dijo: “También hubo un intercambio acerca de la posibilidad de gestión del bloque de concejales del Frente de Todos ante la Provincia, ya que el Municipio por sí solo no puede dar respuesta a algunos temas por cuestiones de competencia”



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.