DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  18.7 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1396
"Corralito encubierto": el viral falso de WhatsApp
Circula un mensaje que anuncia un CORRALITO ENCUBIERTO, así con mayúsculas, por una medida del Banco Central que sólo aplica a entidades.
Lunes, 29 de Noviembre del 2021 - 15:31 hs.

A 20 años de la crisis de 2001, aún queda abierta la herida en muchos argentinos. La desconfianza en el sistema financiero persiste y ante la palabra "corralito" los pequeños ahorristas sufren el temor de perder lo poco que tienen depositado en los bancos. Es así como con absoluta malicia, se tergiversó una circular del Banco Central dirigida a los bancos para agitar las aguas contra el Gobierno en medio de la tensa negociación con el FMI por la deuda insostenible que contrajo Mauricio Macri.

"Los medios especializados no le prestan atención al tema. Desde algunos medios hay malas intenciones. El Banco Central regula la actividad de los bancos. Algunos bancos están obligados a vender dólares dependiendo de su patrimonio. El sistema financiero aprendió mucho de las crisis en la Argentina", aseguró el director de ámbito, Jorge García, en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.




"Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407”, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos", decía el mensaje que se marcaba en los grupos como "reenviado muchas veces".

No sólo que la medida no tiene nada que ver con el pequeño ahorrista, sino que fue implementada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri mientras el presidente del Banco Central era Federico Sturzenegger. La Comunicación "A" 6.501 estableció este instrumento.

Desde el BCRA, le dijeron a minutouno.com que "los bancos tienen dólares de los ahorristas. Esos no se tocan. Las entidades pueden emitir deuda en dólares o tener inversiones en dólares. Eso es lo que se regula. Se dice que no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido".

El 1° de diciembre de 2001, el ministro de Economía Domingo Cavallo anunciaba que el límite de extracción de dinero en efectivo era de $250 por semana. Se lo llamó "corralito". A los 20 días, el presidente Fernando de la Rúa presentaba su renuncia con un baño de sangre en Plaza de Mayo. Lejos está la Argentina de esa dolorosa situación, pese a la delicada situación económica que atraviesa.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.