DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             591
El rol de los comedores barriales sostiene su relevancia en la crisis
Nuevos emprendimientos, dan respuesta a sectores con necesidades puntuales.
Viernes, 21 de Enero del 2022 - 13:21 hs.
El rol de los comedores barriales sostiene su relevancia en la crisis

La actividad desarrollada desde distintos emprendimientos que regentean comedores barriales en distintos lugares de la ciudad sigue siendo un sostén importante para muchos sectores de la comunidad.

Su funcionamiento se ha mantenido, “aunque hay que destacar que a partir del pasado mes de noviembre, comenzaron a funcionar los comedores escolares”, lo que suma un importante aporte al apoyo para dichas familias, señaló Liliana Urbieta en una nota realizada por LT20 Radio Junín.

“Los comedores comunitarios habían ganado en relevancia en el período en el que los comedores escolares dejaron de funcionar respondiendo a las medidas de aislamiento obligatorio. Con la reapertura de los que funcionan en las escuelas, los chicos desayunaron y almorzaron en las escuelas hasta diciembre”.

Los comedores comunitarios siguen funcionando “porque son de larga data y se han sumado comedores nuevos”. Además constituyen un lugar de ayuda para las familias que han encontrado en ellos las respuestas a interrogantes que muchas veces se les plantean. Las referentes de los comedores no solo cocinan y dan de comer, sino que se erigen en personas de consulta.

Calidad alimentaria
En el diagnóstico, “nosotros hicimos principal hincapié en la calidad alimentaria” por ello “nos unimos con otras asociaciones de manera de encontrar la forma para lograr otros donantes y conseguir una mejora en la calidad de las donaciones”.

Admitió que en un contexto de crisis económica, el aumento del costo de los alimentos juegas en contra, aunque “siempre hay margen para mejorar la calidad”.

Urbieta reseñó que en todo el país se ha hecho un relevamiento de los comedores vecinales y el resultado obtenido en un segmento poblacional que va desde los 2 hasta las 18 años, y la “prevalencia de malnutrición sea por déficit o por exceso alcanza al 42 por ciento, un índice altísimo donde tiene una mayor incidencia la obesidad por sobre el bajo peso. Ello ya de por sí determina una desigualdad social, porque el estado nutricional condiciona a perpetuar esa situación”, finalizó.





Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.