DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             823
Piden que se agilice el trabajo de los comités de cuenca
“Hoy, con la sequía, se pueden hacer las obras y es cuando menos se ponen a trabajar”, expresó Frederking.
Domingo, 08 de Mayo del 2022 - 13:15 hs.
Piden que se agilice el trabajo de los comités de cuenca

Según un informe publicado por CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), alrededor de 900.000 hectáreas se encuentran afectadas en la provincia de Buenos Aires por inundaciones de manera directa o indirecta y las mayores consecuencias se sufren en campos de distritos del oeste.


Indicaron que “hay más 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas y en algunas zonas vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual”.


El agua en nuestra zona

El productor agropecuario Gustavo Frederking, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y prosecretario de CARBAP, habló con Grupo La Verdad sobre el tema y dijo que “el clima año a año nos demuestra, a nivel mundial, lo que está sucediendo. Tenemos inundaciones en algún lugar y, a poca distancia, una sequía importante. En Junín tuvimos una gran sequía y eso se notó en los bajos rindes del maíz, muy malos en algunos lugares donde no se alcanzaron a cubrir los costos de inversión y la soja, al ser el ciclo más largo, estuvo a la altura de las circunstancias. En cambio, acá cerca, en Carlos Casares o Pehuajó, tienen muchas hectáreas inundadas”.


“Las lagunas han subido de manera considerable, en Mar Chiquita estaban las compuertas cerradas y ahora están abiertas. Tenemos problemas históricos con La Picasa, que si bien hoy está todo tranquilo, cuando resurge nunca se termina de resolver entre las provincias el manejo del agua para hacer las obras. Pero hay que reconocer que las obras del Salado se vienen haciendo y hay que destrabar los problemas que hay en la zona de Bragado. Ojalá que se agilicen y los comités de cuenca comiencen a trabajar con más fluidez, hoy están parados. Hoy, con la sequía, se pueden hacer las obras y es cuando menos se ponen a trabajar. Además, el agua trae aparejado el problema con la transitabilidad de los caminos rurales, donde ya sabemos que la plata de la red vial no se destina a eso, en general”, puntualizó.


El tractorazo

El dirigente ruralista de la ciudad bonaerense de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, se refirió al tractorazo del campo a Plaza de Mayo y de la posición que adoptó CARBAP, expresando que “prácticamente, ha ninguneado el tractorazo”.


Frederking, quien forma parte de la comisión de la entidad, expresó que “la rural que él preside, es parte de CARBAP y, cualquier decisión que se toma, es dentro de un consejo donde todos son parte. En ese momento, CARBAP decidió no acompañar la medida, aunque no se opuso, sabiendo que hay que acompañar cualquier manifestación de que venga de los productores. Creemos que ese no era el momento y que el camino a recorrer, ahora, es distinto”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.