DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             916
Cientos de vecinos denunciaron que no fueron censados
Además, hubo serios problemas con la aplicación y los censistas no pudieron ir cargando los datos en tiempo real.
Viernes, 20 de Mayo del 2022 - 13:23 hs.
Cientos de vecinos denunciaron que no fueron censados

El Censo 2022 finalizó este miércoles con su formato presencial en el que se movilizó a 650.000 censistas a lo largo del país. En nuestra ciudad, unos 2000 censistas salieron a la calle, con 25 jefes de fracción y un importante número de jefes de radio, que supervisaron el operativo.


Pese a que el operativo fue calificado de «exitoso», Marco Lavagna reconoció que quedaron viviendas sin censar, razón por la que el censo se extenderá en formato digital para que los datos sean ingresados al sistema.

En Junín, cientos de vecinos no fueron censados y se expresaron a través de las redes sociales, así también con mensajes de texto y de audio a los teléfonos de Grupo La Verdad.


Franco Castellazzi, subsecretario de Producción de la Municipalidad de Junín, relató que “los datos que se preveían tener durante las primeras horas de terminado el censo, no pudieron obtenerse producto de las dificultades que hubo con la aplicación. Los censistas deberían haber cargado en tiempo real las viviendas que iban censando y no pudieron usar la aplicación. Muchos terminaron haciendo todo en el soporte papel, en el formato tradicional, con todo lo que eso conlleva: mandarlo por correo, que llegue a base central y se releven los datos. En Junín, de manera digital, se había realizado el 55% del censo”.


Quejas

Mucha gente quedó sin censarse. Quienes no lo hicieron digitalmente, se quedaron esperando a los censistas y dicen que no pasaron.

Otros, que habían pegado el código y no les pusieron la estampilla correspondiente, con lo cual no saben si pasaron o no. Lo que se decía, a manera de rumor, es que se habían quedado sin calcos para pegar en las viviendas.


“Estas cosas no deberían haber pasado. El operativo censal, a diferencia de otros, tiene como premisa que sea un barrido total de la población, todas las casas deberían ser censadas, independientemente o no que figuren en el formulario inicial. Esto pasó porque, estimo, no todos los censistas entendieron cómo era la metodología de trabajo. Todas las viviendas deberían haber sido censadas”, explicó.


Consultado sobre si esto puede marcar una diferencia con la cantidad real del número de habitantes, dijo que “quizá pueda no ser significante, pero ahora hay que realizar el operativo de recuperación, donde hay que volver a todos los lugares donde no se censó. Estos datos deben ser incluidos, por menor que sea el porcentaje que haya faltado”.


Durante esta «etapa de recuperación» se buscará cubrir a todas las viviendas que no fueron alcanzadas durante el operativo presencial del miércoles y que tampoco completaron el cuestionario digital de antemano.


La app

No todo fluyó como era esperable y desde temprano los censistas denunciaron fallas en la app.

Esta debía permitirles insertar el código alfanumérico que habían obtenido las personas tras completar el censo digital además de completar formularios de quienes no lo hubieran hecho.


Muchos censistas debieron desinstalar y volver a instalar la aplicación, pero aun así no tuvieron éxito. En esos casos, los jefes de sección pidieron a los censistas que, directamente, utilizaran el papel.

Castellazzi remarcó que “para la próxima, además de evaluar estos sistemas, el INDEC deberá tener en cuenta si la gente que realizó el censo era la necesaria o se hubieran necesitado más. El censo digital superó las expectativas y esta es la apuesta fuerte a futuro. No es fácil censar a todo un país en un día”.


Para finalizar, el funcionario dijo que “no nos quedemos con lo que salió mal, en líneas generales fue un censo que se desarrolló en calma, con tranquilidad, sin episodios complejos en la ciudad. Eso es para destacar, la gente estuvo predispuesta a dar información y recibió bien a los censistas”.


No pasaron por mi casa

Los hogares que no fueron censados podrán igualmente completar el cuestionario de forma online durante la próxima semana ya que el INDEC mantendrá la gestión abierta de forma virtual hasta el próximo martes 24 de mayo.


Por otro lado, en el caso de los que ya habían realizado el Censo de forma anticipada y 100% virtual, quienes únicamente debían entregarle al censista un código al pasar por su casa; y no fueron visitados por un representante del INDEC, los datos igualmente se tomarán como válidos.


Quienes se encuentren en este grupo de los que no recibieron la visita del censista ni completaron la gestión digital deberán enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.


El mail

El mail para informar al INDEC de la falta de censado deberá cumplir con las siguientes características:

Titular el mail con el asunto «No fui censado/a»

Luego, en el cuerpo del correo colocar:

Nombre apellido

Provincia

Partido/Departamento

Localidad

Calle

Número

Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

Correo electrónico

Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.