DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1096
Claves del Salario Básico Universal, la medida que parte del oficialismo ya le pide implementar a Batakis
El Frente Patria Grande presentó en mayo un proyecto para implementar una Renta Básica Universal. El sábado, Cristina Kirchner pidió comenzar a discutir su implementación.
Martes, 05 de Julio del 2022 - 13:14 hs.
Claves del Salario Básico Universal, la medida que parte del oficialismo ya le pide implementar a Batakis

Silvina Batakis asumió este lunes a las 17 al frente del ministerio de Economía de la Nación con varios frentes que atacar, el principal de ellos: la inflación. El renunciante Martín Guzmán no le encontró una salida a la inercia inflacionaria heredada de la gestión de Mauricio Macri y profundizada en los últimos meses, en especial tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Para combatir el efecto de la inflación en el aumento de la pobreza, desde distintos sectores del oficialismo vienen bregando por la implementación de un Salario Básico Universal y la vicepresidenta Cristina Kirchner se sumó el sábado pasado a este reclamo cuando pidió "comenzar a discutir la implementación de un ingreso universal básico".

En mayo pasado el diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman presentó un proyecto de ley para crear un Salario Básico Universal (SBU). La iniciativa, que contó al momento de la presentación con el respaldo de al menos una quincena de otros legisladores del oficialismo y que sumó en las últimas semanas muchos apoyos más, busca "ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a través de la implementación del Salario Básico Universal". Se trata de un instrumento ya puesto en marcha en otras partes del mundo con muy buenos resultados a la hora de reducir la pobreza y dinamizar la economía que es más conocido como Renta Básica Universal.

El detalle de la iniciativa

* Se trata de una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos.

* Podrán acceder al Salario Básico Universal quienes se encuentren desocupados; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuentren inscriptos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuentren trabajando en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

* Podrán acceder al Salario Básico Universal los argentinos y argentinas nativos/as o naturalizados/as y residentes con una residencia legal en el país no inferior a dos años.

* Se deberá tener además entre 18 y 64 años, inclusive.

* Para acceder al SBU el o la solicitante no podrá tener ingresos por:

  • Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • Actividad laboral independiente encuadrada en la categoría “B” o superior del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • Renta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias, según lo dispuesto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

* La prestación del Salario Básico Universal tendrá un monto que será igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de un adulto equivalente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

* Accederán al 100% de la prestación quienes se encuentren desocupados; se desempeñan en la economía informal; se encuentran inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario y los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

* Accederán al 50% de la prestación quienes se encuentren inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y las personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia y perciben ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría “A”.

* Cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta dos Canastas Básicas Alimentarias de un adulto equivalente informada por el Indec.

* La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberá realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales antes del otorgamiento del SBU de modo de corroborar "la real necesidad del individuo y de su grupo familiar".

* Como contrapartida quienes perciban el SBU deberán a su vez realizar anualmente alguna de las siguientes actividades:

  •  Finalización de estudios primarios y/o secundarios;
  • Talleres de formación profesional y capacitación laboral;
  • Talleres de orientación laboral, para la búsqueda de empleo o de orientación al Trabajo Independiente;
  • Talleres de Profesionalización del Trabajo Doméstico;
  • Desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Hagman, del Frente Patria Grande en el Frente de Todos, y autor del proyecto de ley advirtió que es necesario avanzar en la creación de un Salario Básico Universal porque "hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza. El salario básico universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro".

Texto completo del proyecto de ley:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.